_
_
_
_
_

El empresario del 'caso Dolores' aspira a la contrata de basuras del municipio

El empresario Ángel Fenoll, estrecho colaborador del ex diputado provincial de Orihuela Pedro Luis Barrios -contratado ahora por la Agència Valenciana de Turisme-, y persona vinculada a varios escándalos del PP en La Vega Baja, ha presentado oferta, a través de su empresa Colsur, SL, para hacerse con la contrata de basuras del municipio de Dolores, ahora en manos de una empresa familiar que gestiona el servicio desde hace décadas.Un juzgado de Orihuela investiga la supuesta falsedad documental en la que pudo incurrir Fenoll en la contratación de obras con el Ayuntamiento de Dolores, en manos del PP desde el año 1996. Fenoll aportó, para acreditar que Hacienda le reconocía como contratista con la Administración, una certificación que correspondía a una mercantil radicada en Sevilla.

Más información
El socio del alcalde de Dolores y un concejal del PP se construyen chalés sin licencia

La relación de Fenoll y el ex diputado Barrios con el alcalde de Dolores, Antonio Ruiz Meroño, se remonta a años antes de que éste obtuviera la alcaldía de su pueblo a través de una polémica moción de censura que desalojó del poder local al PSPV.

Barrios, durante años coordinador del PP en La Vega Baja, firmó ante notario, junto a otros dirigentes del partido, un documento que comprometía subvenciones oficiales para el municipio a cambio de que los ediles de un grupo independiente formalizaran una moción de censura con el PP contra el alcalde socialista.

La lista de promesas incluía desde la construcción de un polígono industrial hasta el acondicionamiento de zonas verdes. Especificaba ese documento notarial que los compromisos "deberán estar ejecutados" antes de finalizar el año 1998". Hoy, Dolores no tiene polígono industrial, ni otras actuaciones contempladas en el documento.

Gracias a esa oscura operación, Ruiz Meroño obtuvo la alcaldía en agosto de 1996. Poco tardó el nuevo alcalde en adjudicar proyectos de obras a las empresas de Fenoll.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La candidatura del PP que encabezó Ruiz Meroño en las elecciones municipales de junio de 1999 no logró la mayoría suficiente para gobernar en solitario. Consiguió seis concejales, frente a cinco del PSPV. El PP pactó con UV y con Dolores Independiente, formaciones que lograron un edil, para alcanzar la mayoría.

Esa mayoría le lleva, según la oposición, a gobernar de forma autoritaria, hasta el punto de no permitir el debate en el pleno de los presupuestos municipales, aprobados recientemente. Los cinco ediles socialistas optaron, ese día, por abandonar el salón de plenos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_