_
_
_
_

CULTURA Carlos I, en multimedia

"¿Por qué os conformáis con un salón de actos si podéis aspirar a una catedral?". Éstas pudieron ser, más o menos, las palabras que dirigió hace unas semanas Francisco Sánchez Montes, responsable del Gabinete de Información y Comunicación de la Universidad de Granada, a 35 alumnos de la Facultad de Bellas Artes. Los estudiantes querían montar una pequeña representación artística multidisciplinar sobre la figura de Carlos I. Y Sánchez Montes, responsable también de los actos conmemorativos del quinto centenario del nacimiento del emperador y fundador de la Universidad de Granada, ofreció a los alumnos incorporar su iniciativa a los fastos, montando la representación ante la catedral de la ciudad.El cambio de planes ilusionó a los estudiantes. Aunque también avivó su sentido de la responsabilidad. Ellos serán los únicos estudiantes de la Universidad que participen en la organización de los actos para recordar al fundador de la docta institución.

Para ayudarles a desarrollar su idea, los 35 alumnos contaron ayer con el asesoramiento de la actriz italo-japonesa Jin-Hua Kuan, miembro de Els Comediants. La prestigiosa compañía teatral catalana realiza, desde hace años, una activa labor pedagógica, con la organización de talleres, cursos y conferencias en la Universidad Politécnica de Barcelona, entre otras instituciones.

La actriz mostró a los alumnos cómo afronta Els Comediants un reto parecido al de trabajar frente a la fachada de la catedral de Granada. Para ello proyectó fotos y un vídeo de sendas puestas en escena de la agrupación catalana ante el edificio de La Pedrera, en Barcelona, y frente a El Escorial. "Sólo trato de sugerir ideas para trabajar en espacios abiertos y con un edificio monumental como telón de fondo", explicó a los alumnos.

Los dos profesores que participan en el proyecto, Jesús Pertíñez y Javier Arteta, barajaron también la posibilidad de pedir la colaboración de la Fura dels Baus. Esta otra compañía catalana, que también organiza master en la Universidad Pompeu Fabra, logra también resultados asombrosos en espectáculos en grandes espacios abiertos, como demostró en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

El espectáculo ante la catedral está previsto para el mes de mayo. Por ahora, cada uno de los 35 estudiantes, alumnos de Diseño Gráfico y Diseño Ambiental, propondrá una idea. Aunque ayer reconocían que todavía no saben muy bien qué van a hacer. Ni como llamarlo: ¿representación, performance, espectáculo, obra? "Primero pariremos el niño, y luego ya veremos cómo lo llamamos", aclaró uno de los componentes del grupo.

"Es un proyecto experimental y lúdico, de representación efímera. Posiblemente será un espectáculo multimedia y multidisciplinar. Combinará diseño gráfico, pintura, vídeo, escultura y dibujos animados. Siempre aprovechando el escenario de la Plaza de las Pasiegas con el templo como fondo", explicó una de las participantes en el montaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El eje temático del proyecto será la época de Carlos I. Aunque los alumnos no saben aún si abordarán el estudio de todo su imperio o se centrarán sólo en España. "La obra tratará de reflejar la época en la que reinó el monarca. Pero no será una visión historicista, fiel a la realidad. Más bien, jugará con imágenes y metáforas", relata otro de los alumnos.

La representación, que durará treinta minutos, formará parte del Recorrido Carolino que la Universidad ha organizado para realzar y dar a conocer los edificios de Granada construidos durante el reinado de Carlos I.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_