Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blas Herrero comienza a desenganchar sus emisoras de Onda Cero

Radio Blanca, propiedad del empresario Blas Herrero, y Radio España (integrada por Tabacalera, la editora de Diario de Burgos y un grupo de empresarios de la construcción) anunciaron ayer un acuerdo de colaboración que, de hecho, supone el primer paso para consumar la ruptura de Herrero con Onda Cero, la cadena de radio que Telefónica compró el año pasado.El empresario asturiano desconectó ayer sus emisoras ubicadas en el Principado (Gijón, Avilés, Navia) de la señal de Onda Cero. Estas frecuencias, además de Mieres, conectaron desde las seis de la mañana con Radio España. Llanes, la quinta licencia de Herrero en Asturias, se unirá en los próximos días, una vez solventados los problemas técnicos observados ayer.

De consumarse, el acuerdo de colaboración entre Radio Blanca y Radio España supondrá la unión de las sesenta emisoras de la primera y la veintena de frecuencias que gestiona la segunda. Aunque los términos del pacto en materia de programación y comercialización no están cerrados, Herrero confirmó su intención de desenganchar todas sus emisoras de Onda Cero. Así se lo comunicó ayer a Javier Gimeno, presidente de la corporación radiofónica de Telefónica. Onda Cero no hizo comentarios al respecto.

Radio Blanca y Radio España funcionarán "como cadenas independientes", según Herrero. "Tenemos que sentarnos para firmar los términos del acuerdo" recalcó José Antonio Sánchez, presidente de Radio España, quien aseguró que de la unión de las frecuencias de ambas entidades nacerá una cadena nacional. "Nosotros tenemos licencias en Galicia y Cataluña, las únicas zonas de sombra de Radio Blanca", explicó.

Hasta ahora, 49 emisoras de Blas Herrero difundían la programación de Onda Cero. El proyecto del empresario es conectar estas frecuencias a la programación en cadena de Radio España y elaborar espacios locales en cada una de las emisoras.

Acuerdos bilaterales

Hasta el final de esta temporada, Radio España mantiene un acuerdo de colaboración con Onda Cero por el que ambas entidades intercambian los programas de Antonio Jiménez y Marta Robles. Telefónica ha tratado de entrar en el accionariado de Radio España, pero hasta ahora los intentos han sido baldíos. Tampoco las relaciones con Blas Herrero han resultado cómodas desde que, a mediados de 1999, Telefónica formalizó la compra de la cadena que hasta entonces había estado en poder de la Organización Nacional de Ciegos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 2000