_
_
_
_
_

El alcalde se pagó con fondos públicos un viaje con su esposa a Mallorca para asistir a la boda de una sobrina

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y su esposa, Eulalia Miró, asistieron el 2 de octubre de 1999, en una ermita de la localidad mallorquina de Petra, a la boda de una sobrina, Ana Castaño y Álvarez del Manzano. Los gastos de viaje y hotel, unas 106.000 pesetas, fueron cargados a la cuenta municipal que maneja el alcalde según le parece. Álvarez del Manzano decidió ayer devolver 215.000 pesetas, correspondientes al viaje a Mallorca y a otro a Sevilla con su esposa, tras conocer las dudas del interventor sobre la financiación pública de ese gasto, según explicó el propio alcalde a este periódico.

Más información
Piqué: "Es increíble que se manche su honestidad"

El alcalde de Madrid conoció ayer las dudas que, en un análisis preliminar, planteó el interventor municipal respecto a la legalidad de financiar con fondos públicos los viajes realizados en 1999 por Álvarez del Manzano y su esposa a Sevilla y Mallorca. El regidor se apresuró a devolver al Ayuntamiento de Madrid 215.000 pesetas (coste de ambos desplazamientos con hotel incluido) hasta que el interventor municipal elabore su informe definitivo y resuelva si el gasto se puede imputar a los fondos municipales o no.Uno de esos dos viajes sobre los que el interventor puso algún reparo en la primera fiscalización tenía como motivo la asistencia a la boda de una sobrina del regidor en una pequeña localidad de Palma de Mallorca.

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca, gobernado por el PP,explicó el domingo a EL PAÍS, a través de su concejal responsable de relaciones institucionales, Juan Bauza, que el único viaje conocido del alcalde madrileño y su esposa a la isla el año pasado se produjo en octubre: "Sólo vino una vez a Mallorca el año pasado. No fue un viaje oficial. Vino a una boda particular. Les pusimos un coche oficial. Fue un fin de semana. Estuvieron una noche en el hotel Bellver". La oposición en el Ayuntamiento palmesano pidió ayer explicaciones al alcalde de dicha ciudad, Juan Fageda, del PP, por tal generosidad al ofrecer coches oficiales para viajes privados.

El departamento de protocolo del Ayuntamiento palmesano precisó ayer la fecha y el destino del coche municipal: "Estuvieron los días 2 y 3 de octubre. Y les llevaron a la ermita de Bonany el día 2, pero no sabemos quién se casaba". Dicha ermita está situada en el municipio de Petra. En el Ayuntamiento de esta pequeña localidad mallorquina, de unos 2.000 habitantes, sólo registraron una boda ese día: la de Ana Castaño y Álvarez del Manzano con Miguel Ángel Cernuda Segurado. La boda pasó inadvertida para la población, pues la ermita está en un montículo alejado del núcleo urbano. El custodio de la ermita, Manuel Salvador, se enteró de la visita del alcalde: "Supe que había venido porque me lo dijo un pariente. Lo vi. Venía vestido de frac. Se notaba que era una boda de postín. Traían de todo. Músicos y cantantes. No necesitaron el casete que yo pongo para las bodas. Me limité a darles la luz". Otros asistentes confirmaron ayer la presencia del alcalde en la boda de su sobrina. Álvarez del Manzano devolvió ayer a las arcas municipales el dinero gastado para acudir a la fiesta familiar de Mallorca.

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, que hace una semana afirmó que las "cuentas del alcalde estaban a disposición de la oposición si las pedía", dio ayer marcha atrás. Bujidos ordenó al jefe del gabinete de la alcaldía, Joaquín Moreno, que no mostrara ninguna factura más a los concejales socialistas que investigan la cuenta restringida hasta que no sean informadas antes por el interventor municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruth Porta y Rafael Simancas, los ediles socialistas que están investigando el destino de los fondos públicos de la cuenta restringida del alcalde, sopesan vías para forzar al gobierno municipal a entregar tales soportes justificativos de los gastos.

Fiscalización

Porta espera a que el interventor le dé una respuesta antes del 15 de febrero, fecha en que expira el plazo legal, según sus cuentas, para que entregue el infome pedido sobre esta cuenta para despejar los siguientes interrogantes: cómo y cuándo la ha fiscalizado, si ha habido o no reintegros y la legalidad de sus gastos.

Por otro lado, Cristina Narbona, la portavoz adjunta del grupo municipal socialista, envió ayer un escrito a la segunda teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, en el que solicita que se le informe a la mayor brevedad de todos los viajes institucionales que realizó el alcalde el pasado año, y que detalle fechas y objeto de tales desplazamientos. Con tal información, el PSOE podrá comprobar cuántos de los viajes que figuran financiados con su cuenta restringida (a Sevilla, Mallorca, Barcelona, Budapest y Franfort) corresponden a desplazamientos oficiales.

El pasado viernes, cuando este periódico destapó el pago de cuatro viajes de la esposa del alcalde con fondos municipales, el concejal de Hacienda aseguró que estaban perfectamente justificados y que lo mismo que hacía Álvarez del Manzano lo hacía el presidente del Gobierno, José María Aznar, y sus ministros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_