¿Hacia un 'apartheid' escolar?
Almería es la provincia andaluza que más niños extranjeros tiene escolarizados (625), según el informe del Foro para la Inmigración, y El Ejido es el segundo municipio de la provincia con mayor número de escolares con necesidades educativas especiales (163), entendiéndose por tales los hijos de extranjeros que requieren apoyo para su integración en el sistema educativo.La escolarización de los hijos de inmigrantes es prácticamente total y aun se carece de experiencia para medir la incidencia del fracaso escolar en este coelctivo. Sin embargo, el informe advierte sobre el alto grado de concentración de los alumnos extranjeros en El Ejido. En concreto, el 68% estudia en sólo cinco centros. "Se está provocando un efecto de concentración de niños inmigrantes en algunos colegios que vemos con preocupación y que puede dar lugar a convertir a estos centros educativos en pequeños guetos como ha sucedido en otros países europeos", destaca el informe. El 91,3% de los hijos de inmigrantes acuden a centros públicos y sólo un 8,7% logra matricularse en centros concertados, a pesar de que están obligados a admitirlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.