_
_
_
_
SANIDAD

El Consell prepara un decreto para la atención completa a los inmigrantes

Los inmigrantes en situación irregular de la Comunidad podrán tener acceso a una prestación sanitaria global de salir adelante el proyecto que prepara la Consejería de Sanidad. El departamento que dirige José Emilio Cervera se encuentra elaborando un decreto para amparar de forma legal la asistencia médica integral a los inmigrantes sin papeles, según fuentes de la consejería. Hasta ahora, la ley no amparaba la asistencia en los centros de atención primaria ni en la especializada a los extranjeros en situación irregular. Sólo podían acceder a la red sanitaria para ser atendidos por una urgencia, si eran menores de 18 años o se trataba de mujeres embarazadas. Además de estas limitaciones, determinados centros les exigían a estas personas cobrar por la atención prestada. Este hecho les obligaba a acudir a servicios sanitarios paralelos, muchos de ellos integrados por organizaciones no gubernamentales.

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería cualquier inmigrante, tenga o no su documentación en regla, que se empadrone en el municipio donde reside puede solicitar la tarjeta sanitaria. Con ella podrá acceder al mismo nivel asistencial que goza el resto de españoles en la red sanitaria pública. Al tratarse de una ley nacional, afecta a todo el territorio, por lo que es de aplicación directa no sólo en el territorio Insalud, sino el gestionado por las distintas consejerías de Sanidad. De ahí que el departamento de José Emilio Cervera se encuentre estudiando cómo dar forma mediante un decreto a la atención integral de los inmigrantes.

Tarjeta sanitaria

El Insalud estima que en todo el Estado, unas 80.000 personas podrían beneficiarse de esta situación y que el 40% de ellos (unos 30.000) corresponde a su zona de influencia. En la Comunidad, CC OO señaló que la cifra de inmigrantes que podrían regularizar su situación tras la entrada en vigor de la ley alcanzan los 5.000 extranjeros. Cada persona supone un gasto medio anual de 116.000 pesetas y unas 26.000 pesetas en medicamentos, según datos que baraja el Insalud. Trasladadas estas cifras a los inmigrantes que podrían acogerse a la regularización, el incremento de gasto de Sanidad se situaría en los 710 millones de pesetas anuales. Sin embargo, la población inmigrante es en su amplia mayoría joven y sin problemas de salud, por lo que esta cifra sería sensiblemente inferior.

La norma de la consejería establecerá el proceso que tendrán que cumplimentar los inmigrantes para acceder al servicio sanitario. En el territorio Insalud, la tarjeta sanitaria se puede solicitar en los centros de salud más cercanos al domicilio presentando el certificado de empadronamiento, una fotocopia del pasaporte, una declaración de no disponer una cartilla de la Seguridad Social y una declaración de insuficiencia de medios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_