_
_
_
_
Crítica:MÚSICA RUSA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Prokófiev, Rachmanínov y Moussorgski

Para la serie sinfónica de Pro-Música, actuó en el Auditorio Nacional la Orquesta Filarmónica de Londres, de la que será titular de ahora en adelante el maestro Kurt Masur (Brieg, Silesia, 1927). En un programa consagrado a los compositores rusos, la entidad, de tan alta calidad como alto prestigio a lo largo del medio siglo crecido de historia, hizo versiones no sólo brillantes sino, además, responsables, por la mesura y fidelidad de criterio que, sin duda, impone un director con la autoridad de Masur.Sin ser exactamente descriptiva, sino evocadora, ni tampoco resultar impresionista, La isla de los muertos, de Rachmanínov, es música noble, bella y un tanto misteriosa en sus tonos serenos, expectantes y oscuros. El pianista francés Michel Beroff (Epinal, 1950) protagonizó luego el hermoso Concierto nº 3, de Serguéi Prokófiev. Beroff, con una técnica preciosista en la que la calidad sonora es ya factor de penetrante expresividad, resuelve su versión con exquisita inteligencia musical y, salvo cuando es preciso, evita el exceso percutivo en el que caen tantos intérpretes. Con ello realza, todavía más, su poder virtuosístico o conmueve muy hondamente desde la pureza y la poesía del movimiento central, Andantino con variazioni. Obtuvo un triunfo grande en unión de la orquesta -tan viva e imaginativa- llevada con afán identificativo por Kurt Masur.

Ciclo Pro-Música Orquesta Filarmónica de Londres

Director: K. Masur. Solista: M. Beroff, pianista. Auditorio Nacional. Madrid, 6 de febrero.

Para final, los Cuadros de una exposición, de Moussorgski, tuvieron una realización deslumbrante en la transcripción de Serguéi P. Gortchakov, que, sin embargo, no se eleva a la genialidad de la traslación de Mauricio Ravel. Extrañó a la audiencia la velocidad impuesta por Masur a los Paseos. Con todo, hizo brillar con fuerza desacostumbrada una invención tan genial en el piano como cuando nos habla desde la orquesta. Las ovaciones se prolongaron durante largo rato.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_