_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mártires

En la primera página de la edición del 24 de enero apareció una información titulada La Iglesia española copa con 10.000 el catálogo de mártires del siglo XX, en la que se hacen algunas afirmaciones que son históricamente falsas y otras que requieren matizaciones y explicaciones. Me refiero a cinco puntos.1. No es correcto hablar de "víctimas de la guerra civil de 1936", ya que los futuros mártires (lo serán en sentido teológico cuando la Iglesia los reconozca como tales) no fueron víctimas de ninguna guerra, pues no lucharon contra nadie, por eso no pueden ser considerados "caídos de guerra" ni tampoco "víctimas de la represión política", sino simplemente "testigos de la fe cristiana", martirizados por su condición religiosa. Además, dos años antes de la guerra, en octubre de 1934, muchos eclesiásticos fueron "martirizados" por los comunistas en Asturias y nueve de ellos fueron canonizados el año pasado.

2. Hay que dejar claro de una vez para siempre que el término "cruzada" no lo inventó la Iglesia. Fue el pueblo quien espontáneamente lo hizo y así aparece documentado ya en julio de 1936, en los diarios de cinco capitales de provincia la zona nacional. La jerarquía eclesiástica no puso artificialmente el nombre de cruzada, fue el pueblo católico que, ya desde los primeros días de la República, se había enfrentado con el Gobierno, el que precisamente por razones religiosas unió fe y patria en aquellos momentos decisivos.

3. La Iglesia mostró siempre gratitud a Franco porque le salvó de la tremenda persecución religiosa que intentó acabar radicalmente con ella, pero durante 40 años fue la única voz crítica que tuvo el régimen en España, sobre todo a partir de los años sesenta, con enfrentamientos cada vez mayores entre la Iglesia y el Estado. Decir que la Iglesia "colaboró con la represión de la dictadura" es una falsedad tan evidente que no merece ni un minuto de atención porque precisamente lo que están demostrando las investigaciones históricas más recientes es todo lo contrario. Gracias a obispos y sacerdotes fueron muchos los que se salvaron de la pena de muerte y muchos otros los que vieron reducidas sensiblemente sus condenas e incluso consiguieron la libertad total.

4. No es cierto que Juan XXIII y PabloVI "frenaron la riada de mártires", ya que en su tiempo siguieron haciéndose procesos de mártires. Pablo VI, con gran acierto y sentido eclesial, retrasó las beatificaciones de los mártires hasta que a España volviera la democracia, para que éstas no pudieran interpretarse políticamente en favor del régimen.

5. Juan Pablo II no ha impulsado las beatificaciones "de forma espectacular", sino todo lo contrario. Elegido en 1978, esperó que pasaran más de 50 años de la guerra civil para proclamar a los primeros beatos. En 1987 beatificó a tres carmelitas de Guadalajara. Después ha seguido beatificando a todos aquellos mártires que tenían

anterior

concluidos los procesos. Hasta ahora son 239, cifra insignificante, pues el número de mártires se aproxima a los 10.000. Los tres artículos de la página 26 -en uno de ellos se habla expresamente de mí- requerirían un amplio comentario, que supera los límites razonables de una carta al director.- .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_