_
_
_
_
_

"Un hospital virtual con 461 camas"

El director territorial del Insalud, Albino Navarro, destaca que la lista de espera quirúrgica superior a seis meses "es cero" en la actualidad. "Nadie espera más de seis meses para ser operado, incluso si su caso se enclava dentro de la llamada cirugía programada; es decir, todas aquellas patologías que se manifestaron hace tiempo y que no ponen la vida en peligro del usuario si la llegada al quirófano se demora". Y si la intervención es urgente, no existe demora. "Sólo entra en lista de espera aquello que puede esperar", afirma Navarro, que recuerda que cuando se hizo cargo, en 1996, de la dirección territorial del Insalud, la demora media quirúrgica rondaba los 244 días (ocho meses). "Ahora es de 62 días en el territorio Insalud y de 57 en Madrid. Los datos están ahí: hace tres años y medio había en Madrid 20.824 pacientes que esperaban más de seis meses para entrar en el quirófano, y algunos llevaban hasta tres años; ahora, la lista de espera superior a seis meses es cero".

Más información
40.000 enfermos rechazaron en 1999 la oferta del Insalud de operarse en centros concertados

También se ha reducido la estancia media de los pacientes en los hospitales a 8,3 días y se ha incrementado sustancialmente la llamada cirugía mayor ambulatoria (la que permite que un enfermo vaya al hospital por la mañana, se opere y vuelva a casa por la tarde si no ha surgido ningún problema). Cincuenta mil personas se han operado bajo esta modalidad en 1999, frente a los 18.000 que lo hicieron en 1996. "Ello nos ha permitido tener camas libres en los hospitales. Es como si hubiésemos tenido un hospital virtual más en Madrid con 461 camas", razona.

Navarro asegura que este tipo de cirugía favorece al enfermo, que no tiene que estar tanto tiempo en el hospital, y libera camas para los que realmente lo necesitan.

Para conseguir esta reducción de las esperas, el Insalud, aparte de los conciertos con clínicas privadas y públicas, ha pagado a equipos médicos para que operen por las tardes en los hospitales. El director territorial del Insalud destaca que ello no significa que los quirófanos hayan estado infrautilizados por la mañana. Al contrario, matiza Navarro, se ha incrementado en estos años el nivel de rendimiento de los quirófanos. "El sistema público de salud es más público hoy que antes: se opera a más gente, y ésta espera menos tiempo", apostilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_