Clinton amenaza a Adams con negarle el visado si no hay desarme
El fracaso del proceso del desarme está debilitando el apoyo al Sinn Fein del Gobierno irlandés, de los nacionalistas norirlandeses y, según varios diarios británicos, del presidente Bill Clinton, que podría bloquear la entrada en EEUU de las delegaciones republicanas. Clinton les ha amenazado con no concederles el visado de entrada cuando quieran acudir a celebrar la fiesta de San Patricio, el próximo mes de marzo, si el IRA no hace antes un gesto en materia de desarme.
Según The Sunday Times, The Sunday Telegraph y The News of the World, Clinton hizo saber la semana pasada a los responsables del Sinn Fein, el ala política del IRA, Gerry Adams y Martin McGuinnes, que no obtendrían los visados para su visita anual a Nueva York el 17 de marzo si no se registraban "progresos sustanciales" en el desarme, informa France Presse. Esta visita les permite estrechar lazos con la importante comunidad irlandesa de EEUU y recaudar fondos.El presidente honorario del Sinn Fein, Mitchel McLaughlin, calificó ayer de "contraproducente" la prevista suspensión por parte de Londres de las instituciones autonómicas norirlandesas, que responde, dijo en una entrevista con la BBC, a "la amenaza unilateral de abandonar el proceso político". McLaughlin reiteró que el partido republicano "trabajará arduamente para cumplir con el calendario" del Acuerdo de Viernes Santo, de 1998, que fija en el mes de mayo el plazo final del desarme de los grupos paramilitares. En la misma línea se expresó McGuinnes en una entrevista con Gara (próximo a Herri Batasuna), en la que se declara a favor de "permitir a la comisión de desarme resolver el tema del desarme sin las inteferencias" del Partido Unionista del Ulster, al que acusa de "implantar unilateral y arbitrariamente una fecha límite para el desarme".
Esa cuenta atrás comenzó el pasado noviembre con la amenaza del líder unionista David Trimble de dimitir del partido y del autogobierno de Belfast si, antes del próximo día 12, el IRA no da signos prácticos del desmantelamiento de su arsenal militar. Con la suspensión de las instituciones, el viernes, Londres evita la dimisión de Trimble y el colapso del proceso de paz, pero transforma el desarme, en principio voluntario, en un acto forzado.
Anoche, hizo explosión sin causar víctimas una bomba aparentemente colocoda por un grupo disidente del IRA en un hotel de Irlanda del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.