Atacada con artefactos incendiarios la Casa del Pueblo de Hernani
Los agresores no lograron el sábado su objetivo, quemar la Casa del Pueblo de Hernani. El local ha sufrido ya todo tipo de agresiones y hoy una puerta de hierro oculta el pequeño bar al que acuden los militantes socialistas de ese municipio.Una decena de encapuchados intentó prender fuego a la sede del PSOE en esa localidad. Lanzaron varios artefactos incendiarios contra el local pero ninguno de ellos llegó a prender. Antes, los agresores habían provocado incidentes callejeros con el cruce de contenedores. Esa sede política ha sido atacada en media docena de ocasiones en los últimos años y los concejales socialistas de ese municipio han sido agredidos física y verbalmente por jóvenes violentos de la localidad. La pasada semana los nombres de dos de los ediles aparecían en el centro de una diana con las direcciones de sus viviendas y sus teléfonos particulares. Los carteles se encontraban pegados en las paredes de las calles principales del pueblo.
Los grupos de saboteadores que actúan en el País Vasco y Navarra han protagonizado 82 acciones violentas durante el mes de enero, según el Ministerio del Interior. Los ediles y bienes del partido socialista han sido desde primeros de año los que más han padecido los ataques de grupos incontrolados que apoyan a ETA. Dos concejales de ese partido han sufrido ataques personales y además han dañado bienes de militantes, cargos o familiares de éstos. Este pasado fin de semana fueron atacados la sede socialista en Urnieta (Guipúzcoa) y el piso de un edil de ese partido en Berriozar (Navarra).
Las acciones violentas se han incrementado desde el anuncio de la ruptura de la tregua por parte de ETA. El pasado año los ataques contra bienes públicos y privados se habían reducido a la mitad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.