Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:COMER BIEN

Restaurante Agorregi Refinada sencillez

Los jóvenes donostiarras Gorka Arzelus, cocinero de gran sensibilidad, y su esposa Beatriz Bengoetxea, (directora de sala) han trasladado su restaurante de la población rural guipuzcoana de Aia (restaurante Venta Berri) a las afueras de la capital, cambiando su nombre por el de Agorregi. Pero lo que no ha cambiado, sino que incluso ha mejorado, es su cocina, que al poco tiempo de su reciente apertura refleja ya los toques sabios del joven chef, forjado en los más importantes templos culinarios del país. Sus propuestas son sin duda exquisitas, muy certeras y de un refinamiento palaciego, pero lógicamente de más simplicidad que la de sus maestros, dada la modesta estructura, en cocina y sala, con la que cuenta. Pese a todo hay bastantes platos de campanillas, y todos de una gran suculencia.Tal es el caso de su deliciosa Ensalada de anchoas marinadas con mendreska (embotada en casa) y una dulzura de tomate confitado. De nota, la Terrina de foie grass con confitura de cebolla. Perfecta de punto de cocción y sabrosura la Verdurita salteada con hongos, jamón ibérico y huevo escalfado. De una gran delicadeza, tanto los Langostinos asados con ciruela y bacon, pasta fresca y caramelo de cigalas, como los lomos de Lubina con txangurro a la donostiarra y dados de tomate. Un sangrante Pichón asado con chalotas glaseadas y jugo de vinagre balsámico satisface a los más exigentes sibaritas. Los postres, todos artesanos, son muy ligeros y actuales, tales como la Tosta manzana erezilla con helado de yogur o el Palet de chocolate con helado de avellana, jugo de cacao y naranja.

El servicio es eficaz y atento. El único pero es que, al estar situado en un club de tenis, hay ciertas servidumbres (aglomeraciones festivas, menús para los socios, etc.) que afortunadamente poco a poco van superando. Extraordinaria relación calidad-precio.

Datos prácticos:

Dirección: Camino de Igara, 195 (Club de Tenis Igara). Donostia-San Sebastián. Teléfono: 943 365861. Precio medio: 4.000 pesetas (Menú, 1.500). Calificación: 6,5/10 (provisional) Descanso semanal: Domingos a jueves por la noche (hasta abril). De abril a septiembre: domingos noche y lunes. Aparcamiento: propio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de febrero de 2000