Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El "donativo" a la costurera

Mercedes R. C. tiene 86 años y ha sido "durante muchos años" costurera de María Eulalia Miró, la esposa del alcalde de Madrid. A Mercedes, desde hace un año, le paga el Ayuntamiento la luz y el gas de su vivienda en el barrio de La Latina, según explicó la octogenaria. "Yo voy a la Junta de distrito con las fotocopias de mis facturas y allí me dan el dinero exacto. Si un mes las pierdo, no me dan nada", indicó. En la cuenta restringida de 7,1 millones de que anualmente dispone el alcalde consta un "donativo" de 9.251 pesetas a Mercedes R. C. "¡Pues no puede ser! A mí el alcalde no me paga nada, nunca me ha hecho ninguna donación", replica por teléfono. "Además, hace años que no le veo. Es el Ayuntamiento quien lo hace".

El pasado viernes explicó por qué, a su humilde entender, recibe la ayuda municipal: "Una amiga me dijo que a la gente que no tenemos nada, el Ayuntamiento les ayudaba. Y, por eso, presenté mi solicitud. Me pagan lo mismo que a otros muchos ancianos", dice esta mujer, cuya pensión no llega a las 40.000 pesetas. "Es que con ese dinero no tengo ni para comer", agrega.

La ex costurera calificó al alcalde de "caballero en todos los sentidos" y a su esposa de "persona maravillosa". "Eso sí, nunca me dieron más de lo que me correspondía. Cuando iba a arreglar algo, me pagaban lo justo, ni una peseta más. Ellos no han influido nada en que me ayude el Ayuntamiento".

El Ayuntamiento no ha dado aún explicación de por qué el nombre de Mercedes figura entre los gastos de la cuenta restringida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de febrero de 2000