_
_
_
_
_

La lista unitaria de Menorca para el Senado se unirá a la Entesa Catalana

El PSM, aliado de CiU, se suma a la candidatura progresista

Los cuatro grupos de izquierda de Menorca acordaron ayer constituir un frente común para las elecciones al Senado con el fin de intentar hacerse con el único escaño del distrito insular, ampliando de este modo el acuerdo entre el PSOE e Izquierda Unida (IU). El PSOE aceptó la exigencia del Partit Socialista de Menorca (PSM) de que en el caso de obtener representación, el senador de Menorca se integrará en la Entesa Catalana de Progrés, la plataforma de la izquierda parlamentaria de Cataluña.

En los primeros años de la transición, la unión de los progresistas de Menorca sirvió para que hubiera un senador de izquierdas en representación de esta circunscripción. Pero desde hace casi 20 años, la izquierda se presenta por separado y Alianza Popular, primero, y el Partido Popular (PP), después, se alzan con el triunfo.El pacto suscrito ayer a última hora pretende evocar el éxito de la candidatura unitaria al Senado forjado al inicio de la democracia. Pero en esta ocasión, hay un añadido: el eventual senador progresista se incorporará a la Entesa Catalana de Progrés, la coalición formada en Cataluña por el Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), que formará un grupo parlamentario propio al margen del PSOE.

La incorporación a la Entesa fue la condición que puso el PSM para incorporarse a última hora a la coalición unitaria, que estará integrada por el PSOE, IU-Els Verds, el PSM y Esquerra de Menorca. Se da la circunstancia de que el PSM está federado con el Partido Socialista de Mallorca, cuyo referente en Cataluña es paradójicamente Convergència i Unió (CiU).

Las cuatro formaciones pactaron ayer retirar sus propios candidatos y se presentarán con la fórmula de la agrupación de electores. El partido socialista, cuya líder es la presidenta del Consell, Joana Barceló, aceptó la condición del PSM para lograr cerrar una candidatura unitaria. Además, el PSOE consintió el sacrificio de su candidato, el histórico dirigente Antoni Orell, ex alcalde de Ciutadella de Menorca, y al mismo tiempo asumió su sustitución por un independiente, Sergi Marí, interventor del Ayuntamiento de Mahón, que fue militante de IU.

Barceló admitió que todavía no se habían puesto en contacto con los promotores de la Entesa Catalana y ni siquiera con la cúpula del PSC, pero se mostró convencida de que no habrá problemas. "Antes que diluir el senador en el grupo mixto, preferimos que se incorpore a la Entesa, que es un proyecto principalmente socialista y con un componente nacionalista".

En Mallorca, por su parte, el PSOE e IU ratificaron su alianza y designaron a sus dos candidatos conjuntos. Los socialistas mantienen al médico Ramon Socias Puig, ex alcalde de Sóller y senador sustituto en los últimos meses, que formará pareja con un veterano comunista, Ignasi Ribas, abogado y escritor. El PSM de Mallorca ha evitado suscribir acuerdo alguno al entender que el pacto PSOE-IU consagra el bipartidismo y avala un concepto jacobino del Estado. En Ibiza y Formentera está sellada también una alianza unitaria de la izquierda. La agrupación de electores Pacto Por Ibiza y Formentera la encabezará la independiente Fanny Tur, consejera de Cultura insular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_