_
_
_
_

Pamplona pagará 600 millones a Defensa por el solar para un gran almacén

Los dos principales partidos del Ayuntamiento de Pamplona, UPN y PSN, han dado luz verde a la operación urbanística que permitirá liberar el llamdo solar de Intendencia en el que, según todos los indicios, aterrizará El Corte Inglés. Toda la oposición criticó en el pleno que aprobó los expedientes que el consistorio pagará dos veces al Ministerio de Defensa por un mismo terreno.El Ayuntamiento ha aprobado, por un lado, la recalificación del solar (33.000 metros cuadrados en una zona privilegiada de la capital) para permitir que se puedan construir en él unos grandes almacenes. Por otro, se aprueba un convenio con quien fue su dueño, el Ministerio de Defensa, al que se pagarán al menos 600 millones por el cambio de uso del suelo.

El convenio recuerda que la venta inicial del solar a Pamplona se hizo en 1971 por 30 millones, con la expresa condición de destinar el suelo a necesidades de utilidad pública. Ya que no es éste el uso que se le va a dar, ambas partes acuerdan levantar dicha condición a cambio de que Defensa cobre el 16% del precio de venta del terreno, con un mínimo de 600 millones.

La portavoz municipal de UPN, María Kutz, defiende la operación asegurando que se trata de un buen convenio. Dado que el solar se ha tasado en 3.500 millones, el Ayuntamiento se asegura al menos el ingreso de 2.900.

La oposición, en cambio, estima que no era necesario pagar más a Defensa, ya que los informes jurídicos que posee el Ayuntamiento sobre la vigencia de la cláusula en que se ha basado el convenio determinaron que el plazo de reversión al Ejército fue de cinco años a partir de la fecha de venta (1971). Los cambios de destino dados con el paso de los años a ese suelo, que siempre ha acabado dedicado a aparcamiento en superficie, no generaron recurso alguno del ministerio. En última instancia, IU y EH piden una demora de un año en la firma recordando que el Fuero Nuevo de Navarra estipula que la carga, de existir, prescribe a los 30 años, es decir, en 2001, con lo que se despejarían todas las dudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_