_
_
_
_

El PNV arremete contra Madrid por prorrogar la concesión de la A-68

El Consejo de Ministros aprobó ayer la rebaja de las tarifas en las autopistas de peaje españolas, entre ellas la A-68, que une Bilbao y Zaragoza. En el caso de esta vía, el descuento será aún más acusado que en el resto, de modo que al precio resultante de deducir el 7% general se le aplicará otra reducción del 32,5%. Esto, sin embargo, lleva consigo una prórroga de 15 años en la explotación para la empresa concesionaria, la Vasco Aragonesa. El final de la concesión, que estaba señalado para 2013, se sitúa ahora en 2026, aunque con tarifas reducidas. La decisión tuvo una respuesta inmediata en el PNV, que se había fijado como objetivo en su programa electoral la transferencia de la autopista. El portavoz nacionalista en el Congreso, Iñaki Anasagasti, acusó al Gobierno de tomar esta medida de forma "unilateral" y "demagógica", sin contar con los gobiernos vasco ni forales, y de hacerlo "con nocturnidad y alevosía en plena campaña electoral".El Gobierno del PP "sabía muy bien que nosotros estamos reclamando el traspaso de la autopista", añadió Anasagasti, quien vincula la decisión a la ruptura de relaciones entre nacionalistas y populares en el Congreso y a la inminencia de las elecciones. "Aznar también vendrá a inaugurar la nueva terminal del aeropuerto de Sondika. Lo presentarán como un logro, pero lo único que ha conseguido el Gobierno es retrasarlo dos años".

El PNV dice que, por afectar a cuatro comunidades autónomas diferentes (Euskadi, Navarra, La Rioja y Aragón), la medida provocará "el enfrentamiento directo" entre ellas y anticipa: "El Gobierno tendrá que echarse para atrás. Esto es como si negocian parte de tu cuarto de estar sin contar contigo". El diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, se unió a las críticas, al afirmar que la prórroga "se ha hecho de espaldas a las instituciones vascas". "Hemos sido ignorados y despreciados por el Gobierno central", añadió Bergara, quien además opina que el acuerdo "va en contra de los intereses de todos los ciudadanos de Euskadi".

Como efecto más inmediato, el trayecto más utilizado de la A-68 en el territorio vasco, el tramo que va desde Arrigorriaga hasta Altube, bajará de las 815 pesetas actuales a unas 515.

Europistas ofrece rebajar el peaje de la A-8 a cambio de una prórroga

Europistas, la empresa concesionaria de la autopista A-8 (Bilbao-Behobia), se quejó ayer de que el Ministerio de Fomento le ha dispensado un trato diferente a las otras compañías que gestionan las carreteras de peaje en España. La empresa, controlada por Ferrovial, BBK y Kutxa, recuerda que hace cuatro años ya ofreció un descuento de hasta el 60% a cambio de una prórroga en la concesión, pero que la Administración lo desechó. Ahora que la competencia se ha transferido del Estado a las diputaciones, éstas pretenden agotar la concesión en el año 2003.Por este motivo, Europistas lamenta que la Bilbao-Behobia "es la única concesión del Estado que nunca ha sido prorrogada" y muestra su disposición a negociar una ampliación con las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa a cambio de más rebajas en el peaje. La A-8, con todo, se sumará al criterio general aplicado ayer por el Consejo de Ministros, de modo que rebajará un 7% sus tarifas a cambio de una compensación a la empresa. En el tramo vasco de la Bilbao-Zaragoza los usuarios se ahorrarán este año 5.470 millones y 76.200 en los próximos 10 años, según la Vasco Aragonesa, propiedad del BBVA y otras entidades financieras.

MÁS INFORMACIÓN EN PÁGINA 63

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_