_
_
_
_

Moscú exige a EEUU que libere el petrolero ruso retenido en el Golfo

El Kremlin redobló ayer sus protestas ante EEUU por la retención del petrolero Volgoneft-147 en aguas internacionales a poco más de 20 kilómetros de la costa de Emiratos Árabes Unidos. Ígor Ivanov, ministro de Asuntos Exteriores, exigió la "liberación inmediata" del barco mercante que los estadounidenses interceptaron debido a que sospechan que llevaba petróleo iraquí de contrabando.Moscú, en palabras de Ivanov, "comprende la necesidad" de que existan controles para impedir que se violen las sanciones internacionales que la ONU impuso a Bagdad después de que invadiera Kuwait en 1990, pero ello no justifica que se retenga "durante tanto tiempo al petrolero ruso". "Estamos dispuestos a efectuar una investigación conjunta de los hechos, pero sólo después de que el barco sea liberado", subrayó el ministro de Exteriores ruso. El Kremlin asegura que el Volgoneft-147 lleva crudo iraní y que no ha entrado ni en las aguas territoriales ni en los puertos iraquíes.

Michael Hammer, representante de la Casa Blanca, explicó que "el petrolero está siendo investigado para determinar si transporta contrabando", mientras que Craig Quigley, portavoz del Pentágono, señaló que el barco será desviado a un punto de anclaje en aguas internacionales para posteriormente ser entregado al control de un tercer país. Las pruebas para determinar la procedencia del crudo pueden durar cuatro o cinco días.

Estados Unidos sostiene que Irak ha logrado organizar el contrabando de 100.000 barriles de crudo diarios como promedio. Oficialmente, Bagdad tiene derecho a vender semestralmente petróleo por 5.200 millones de dólares con el fin de poder comprar alimentos y medicinas para el pueblo iraquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_