_
_
_
_

El Reino Unido revisará el Acuerdo de Viernes Santo

El texto legislativo referente a la suspensión de las instituciones autonómicas de Irlanda del Norte, que publicó ayer el Gobierno británico, contempla la puesta en marcha de una revisión del Acuerdo de Viernes Santo de 1998 tras la paralización del autogobierno y la Asamblea de Belfast. El proyecto de ley se someterá a debate en la Cámara de los Comunes el próximo martes y, salvo que se solucione el contencioso de la entrega de las armas del IRA, podría entrar en vigor el próximo viernes 11. El ministro británico de Irlanda del Norte, Peter Mandelson, retomará el poder ejecutivo que fue transferido, hace dos meses, al Gobierno compartido entre unionistas y nacionalistas. Las funciones de la Asamblea de Belfast pasarán, en caso de aprobación del texto legislativo, a los diversos departamentos del Ministerio británico para la región.

Más información
Londres culpa al IRA de torpedear el proceso de paz por negarse a entregar las armas

La suspensión temporal del incipiente proyecto autonómico afecta igualmente al Consejo Ministerial Norte-Sur, al Consejo de la Islas Británicas y a los organismos transfronterizos. Londres, a través del ministerio que dirige Mandelson, ejercerá, junto con el Gobierno de Dublín, las funciones de estos entes de cooperación y competencia en toda la isla.

La legislación contempla la reconstitución de las instituciones norirlandesas una vez concluida la revisión del Acuerdo de 1998, base teórica del proceso de paz. Todos los cargos políticos serán reinstaurados y, de haber alguna vacante entre los máximos responsables del actual Ejecutivo del Ulster, se celebrarán elecciones para elegir a sus sucesores. Este apartado se refiere a la posibilidad de que el unionista David Trimble dimita de su cargo presente como ministro principal del Ulster. Mandelson advierte en su texto que este puesto y el del viceministro principal, ejercido por el nacionalista Seamus Mallon, van intrínsecamente unidos. Ambos cargos deben, por tanto, elegirse en un mismo bloque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_