Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ternera declara ante el juez por la presencia de ETA en su homenaje

El parlamentario de Euskal Herritarrok (EH) en la Cámara vasca y ex dirigente de la organización terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, declaró ayer como testigo ante una comisión judicial de la Audiencia Nacional desplazada a Bilbao, en relación con el homenaje que se le tributó el pasado 23 de enero en Miraballes (Vizcaya), su localidad natal.El fiscal considera que durante este acto se produjo un delito de provocación al homicidio terrorista, ya que los presentes en el homenaje profirieron gritos de "exaltación de la actividad terrorista" como "ETA, mátalos". El juez del Juzgado de Instrucción número 1, que instruye las diligencias, Guillermo Ruiz Polanco, y el fiscal, Jesús Alonso, se interesaron también durante la declaración por la talla de madera con el anagrama de ETA (el hacha y la serpiente) que dos encapuchados le dieron a Urrutikoetxea en el acto.

Josu Ternera entró en el edificio judicial minutos antes de las 14.00 en un coche conducido por su abogada y también parlamentaria de EH, Jone Gorizelaia. Al término de su declaración, que se prolongó por espacio de una hora, su abogada no hizo declaraciones. Urrutikoetxea alegó ante la Audiencia Nacional que no podía desplazarse para declarar a Madrid porque padece neumonía, según los informes médicos aportados por su abogada. Por este motivo, la Audiencia Nacional desplazó una comisión judicial a Bilbao para tomarle declaración.

Josu Ternera participó por la mañana en el pleno de la Cámara vasca y después acudió a su cita judicial. El Tribunal Supremo le excarceló el 14 de enero por considerar que ya había sido juzgado en Francia por dirigir ETA y por tenencia de armas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de febrero de 2000