El CVC reclama una mejora en la exhibición de la Dama de Elche
El Consell Valencià de Cultura (CVC) se dirigirá al Museo Arqueológico Nacional para pedir la mejora en las condiciones de exhibición de la Dama de Elche, tras el informe elaborado por el arqueólogo alicantino Rafael Ramos, que considera incorrecta su situación actual, al tiempo que reafirma el buen estado de la dama. Este informe se ha encargado a raíz de las recientes afirmaciones del subdirector del Museo Arqueológico Nacional, Félix Ibáñez, sobre la supuesta descomposición de la Dama.
Acompañado por el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, el arqueólogo valenciano fue tajante en sus aseveraciones y tachó de "desafortunadas y alarmantes", además de falsas, las manifestaciones de Ibáñez respecto a que la piedra caliza de la escultura, realizada entre los siglos V y IV antes de Jesucristo, se está desahaciendo.Tras una inspección ocular y tras analizar el estado de las "piezas hermanas" elaboradas con el mismo material y halladas en el yacimiento de L'Alcúdia, Ramos reafirmó que "la Dama de Elche goza de buena salud y en su estado de conservación no hay nada que permita alarmarnos". "Es estado de compactación parece completamente bueno y no hay síntomas de arenización", añadió el arqueólogo al tiempo que aconsejó que se saquen muestras de la escultura, una operación que nunca se ha realizado.
Lo único que se observa es que el color rojo de los labios y el manto de la Dama, extraído del óxido de hierro, "está apagado" debido a las bajas condiciones de humedad en las que se conserva dentro de un pequeña urna. "Si la Dama recibiera un 45% de humedad relativa saldría esa coloración, lo cual indica que su pigmentación es buena". "Cuando tenga la humedad que necesita aflorará", explicó el arqueólogo antes de reclamar una cámara más amplia para exhibir la Dama en óptimas condiciones.
Ramos también señaló que el emplazamiento no es el idoneo porque el Museo Arqueológico Nacional, ubicado entre la calle de Serranos y el paseo de Recoletos de Madrid, se encuentra en un lugar muy contaminado por el tráfico, lo que ha dañado diversas piezas no protegidas por urnas.
El arqueólogo concluyó, de nuevo, que no hay razones objetivas para impedir el traslado y cesión de la Dama a Elche. A este respecto, Grisolía indicó que la cesión "está complicada", pero que realizará todas las gestiones para mejorar las condiciones de exhibición.
El presidente del CVC también se refirió en conferencia de prensa a la necesidad de proteger la huerta valenciana, una cuestión sobre la que el organismo realizará un dictamen. Grisolía recordó que el mantenimiento de "esta riqueza paisajística valenciana" es fundamental para la supervivencia del Tribunal de las Aguas" y señaló que se ha dirigido al Consejo de Europa para que trate la cuestión.
Grisolía también presentó tres nuevas libros editados por el CVC: la reedición en castellano de la emblemática y agotada obra de Manuel Sanchis Guarner, La ciudad de Valencia; Monumentos desaparecidos de la Comunidad Valenciana, coordinado por Santiago Aldana, un sugerente e innovador repaso por un patrimonio perdido; y El teatre en la festa valenciana, dirigido por Antonio Ariño, un recorrido por las principales representaciones dramáticas populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.