_
_
_
_

Asociaciones de consumidores animan a los vecinos a pedir indemnizaciones

"Incomprensible", "caótico" o "increíble" fueron algunos de los adjetivos que asociaciones de consumidores y de vecinos emplearon ayer para mostrar su indignación por la sequía sobrevenida que padeció ayer Valencia. Mientras acumulaban quejas de los ciudadanos -especialmente por la falta de explicaciones obtenidas de la empresa concesionaria del suministro, Aguas de Valencia-, las entidades estudiaban exigir responsabilidades a esta compañía y al Ayuntamiento de Valencia, y alentaban a los vecinos a pedir indemnizaciones por los problemas creados a comercios y ciudadanos, que se echaron a la calle en busca de agua embotellada.

Las asociaciones de vecinos y de consumidores canalizaron ayer las numerosas quejas recibidas de los ciudadanos de Valencia y numerosos municipios colindantes que sufrieron una sequía absoluta de más de 24 horas. La crispación partió de la falta de agua pero se vió alentada por la falta de explicaciones que ofreció la empresa concesionaria del servicio de suministro de agua potable: Aguas de Valencia. Los vecinos que lograron que una operadora de esta compañía les atendiera, ya fuera en el servicio de atención al cliente o el de averías, no obtuvieron información alguna de lo que ocurría o de cuándo se iba a restablecer el servicio, según las quejas recogidas por las propias asociaciones.Fueron las asociaciones de consumidores las que recibieron las quejas y las que estudian exigir responsabilidades a las entidades implicadas en el corte de suministro. Francisco Móner, presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) aseguró ayer que estudia la posibilidad de que los usuarios puedan interponer alguna reclamación contra la empresa adjudicataria, Aguas de Valencia, para obtener "alguna reducción" en el recibo o indemnizaciones por los daños directamente causados por el corte, ya fuera en comercios o equipos, como por ejemplo bombas de agua. Móner, que calificó la situación de "inadmisible", recordó que el año 2002 se producirá la renovación de la concesión de agua en Valencia. "Veremos si hay garantías calidad en el servicio actual para que siga", señaló.

La representante de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, Ana Zarzuela, apuntó directamente hacia el Ayuntamiento y Aguas de Valencia. El primero es el encargado de controlar a la empresa suministradora por lo que "es necesario que asuma sus responsabilidades". Calificó también de "lamentable" la falta de previsión de la compañía de aguas por la falta de suministro, "algo no achacable a razones de fuerza mayor", por lo que recomendó a los ciudadanos que reclamen a la companía por el "corte injustificado", ya que "debería haber previsto las consecuencias de sus actuaciones". El representante de la Unión de Consumidores y Usuarios Españoles, Julián Hinarejos, tachó de "caótica" e "impresentable" la situación provocada por el corte y anunció que no descartaba iniciar reclamaciones contra el Ayuntamiento y Aguas de Valencia.

Otra de las vías de queja elegida por los ciudadanos fueron las organizaciones vecinales. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Carmen Vila, remitió ayer un escrito a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el que solicita que el equipo jurídico del Ayuntamiento revise la concesión que goza Aguas de Valencia desde 1904 -entonces denominada Aguas Potables- para estudiar si se pueden exigir responsabilidades por la falta de suministro de agua. Además, la representante vecinal señaló que la excusa del aumento de temperaturas para explicar el corte, ofrecida por Aguas de Valencia, "ofende a la inteligencia", además de calificar de "increible" lo sucedido.

El corte no afectó en exceso a bares y restaurantes, al encontrarse en plantas bajas y se cebó especialmente en los vecinos, que lo combatieron comprando agua embotellada, como reconocía Alfonso Goñi, gerente del Mercado Central de Valencia. Goñi también destacó los problemas de limpieza que tuvieron en el mercado, al no poder baldear los locales durante la tarde del jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_