_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El STEPV denuncia una notable reducción del ritmo de implantación del valenciano en la enseñanza

Aunque "el número de centros que tienen un programa de enseñanza en valenciano va en aumento", esta progresión "se ha ralentizado" notablemente. Es la principal conclusión del informe anual sobre La situación de la enseñanza del valenciano, que el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV) acaba de hacer público.A partir de las cifras correspondientes al curso 94/95 y siguientes, el STEPV ha detectado que los centros de Educación infantil y Primaria que aplican el programa de enseñanza en valenciano "es menor cada año". En Secundaria, donde el incremento ha sido habitualmente mayor, en el curso vigente sólo se han incorporado al programa 16 centros, mientras que en el 97/98 fueron 20 y en el 98/99 se sumaron a la red 40. En todo caso, la situación es desigual por provincias y en el caso de Alicante, advierte el sindicato, "se puede hablar de una auténtica congelación" del proceso de incorporación a la enseñanza en valenciano.

Para el STEPV, "el valenciano no sólo no recibe la especial consideración" que prescribe el Estatuto de Autonomía, "sino que está lejos de tener el trato de la otra lengua oficial". El fenómeno se agrava en los centros privados concertados, hasta el punto de configurar, según denuncia la organización sindical, "una red educativa al margen de la incorporación del valenciano como lengua de enseñanza y comunicación". En todo el país, tan sólo 27 de estos centros tienen programa de enseñanza en valenciano, ninguno de ellos en la provincia de Alicante.

Además de denunciar la escasez de recursos que padecen los centros que aplican el programa, el STEPV también acusa a la Administración de no dotar los programas de enseñanza bilingüe con profesorado que tenga la necesaria competencia lingüística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_