_
_
_
_

La Diputación alavesa contará con cuatro nuevos altos cargos

La nueva normativa que regula los altos cargos de la Diputación de Álava salió ayer adelante al aprobarse la enmienda presentada por el PSE en la que se define un incremento de cuatro puestos más de libre designación, que fue apoyada por Unidad Alavesa y PP, partido que finalmente rebajó su propuesta inicial para aumentar seis plazas. La oposición en la Comisión de Régimen Foral manifestó su rechazó a esta norma al entender que eran excesivos los cargos designados "a dedo" y que los salarios de estos podían ser calificados de escandalosos. Coincidieron en asegurar que esta iniciativa contrasta con la "escasa actividad" que desarrolla el ejecutivo foral desde que gobierna la provincia. Los responsables del equipo de gobierno señalaron por su parte que la norma apenas altera la situación previa, y justifican el incremento de cargos en el aumento de departamentos dentro de la Diputación. Las plazas nuevas se materializan en dos direcciones más, una de asuntos europeos y otra de comunicación, así como dos secretarías particulares. De esta manera, el organigram foral queda con un total de 16 directores, 11 secretarios y seis asesores.

Izquierda Unida considera "escandalosas" las retribuciones que percibirán estos nuevos funcionarios de libre designación, ya que contrastan con "la realidad social" de otros colectivos "como los trabajadores de ayuda a domicilio", señaló el juntero José Vicente Cos. Puso de relieve, además, que existía un pacto previo entre socialistas y populares para consensuar la cifra definitiva de altos cargos.

El PSE realizó una comparación entre altos cargos de distintas administraciones, defendiendo una propuesta que rechaza la existencia de privilegios, un término "que puede dañar el nombre de esta institución". Euskal Herritarrok pidió la devolución de este proyecto y se abstuvo en una votación que ganaron los partidarios de la propuesta socialista por un solo voto. La ratificación de la comisión de ayer se realizará en el pleno de las Juntas Generales que se celebrará la semana que viene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_