_
_
_
_

Una cumbre entre Blair y Ahern acaba sin avances

Los primeros ministros del Reino Unido y de la República de Irlanda, Tony Blair y Bertie Ahern, intentaron buscar una salida a la crisis del proceso de paz norirlandés en una reunión que se celebró anoche. Ahern se trasladó desde Dublín a la ciudad de St.Austell, en Cornualles (suroeste de Inglaterra), para reunirse con Blair y estudiar la grave crisis provocada por el hecho de que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) no haya comenzado el desarme pactado. El ministro para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, anunció en la tarde de ayer que su Gobierno está dispuesto a recuperar el mandato sobre el Ulster si el IRA no empieza a entregar ya las armas. El plazo para la entrega definitiva concluye el 22 de mayo, al cumplirse dos años de los referendos a favor del Acuerdo de Viernes Santo en toda Irlanda.

Más información
Londres anuncia la suspensión temporal de la autonomía del Ulster por el fracaso del desarme

Un portavoz del Gobierno irlandés adelantó anoche que el primer ministro Ahern tenía "algún avance", del que iba a informar a Blair, tras las reuniones que mantuvo a lo largo del día con los representantes del Sinn Fein. Según fuentes oficiales, este "avance" tiene que estar relacionado con la disposición del IRA a hacer algún gesto para salvar al Gobierno norirlandés, que tiene apenas ocho semanas de vida.

Pero fue Ahern el más pesimista en la declaración, sin posibilidad de preguntas, que hizo junto a Blair al término de la reunión: "No ha habido progresos, pero necesitamos resolver el tema del desarme de una vez por todas y según el Acuerdo de Viernes Santo". El primer ministro británico sí vio "algún avance", pero reconoció el momento "crítico" del proceso de paz y señaló que se "sigue trabajando para que el Acuerdo se desarrolle en todos sus aspectos, incluido el desarme".

Más pruebas

Según el ministro Mandelson, la Comisión Internacional para el Desarme, encabezada por el canadiense John de Chastelain, "necesita más pruebas, información definitiva acerca de cuándo comenzará el desarme" de los grupos terroristas del Ulster. La entrega de las armas "debe producirse", destacó Mandelson, que no obstante destacó como puntos positivos que los grupos terroristas respetan el alto el fuego y el IRA ha emitido un comunicado en el que reitera su compromiso "inequívoco" con el acuerdo de paz.

El informe presentado por John De Chastelain el lunes a los Gobiernos de Dublín y Londres demuestra, reconoció Mandelson, que hasta el momento "no se ha producido ninguna entrega de armas" por parte de ningún grupo terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_