Trabajo expedienta a un constructor por contratar ilegalmente a 38 rumanos
Un constructor de Benidorm tenía contratados a 38 inmigrantes rumanos, que carecían del persimo de trabajo, según ha descubierto la Inspección Provincial de Trabajo a raíz de una denuncia presentada contra la empresa por el sindicato CC OO, que hoy dará traslado del acta a la Fiscalía de Alicante. Además, los inspectores han abierto expediente a la constructora por desarrollar las obras (unas naves industriales en Finestrat, en la inmediaciones del parque temático Terra Mítica) sin las obligatorias medidas de seguridad para prevenir las salud de los los trabajadores.CC OO presentó la denuncia en la Inspección contra la empresa (la firma Construcciones Maluto S. L., que a su vez había subcontratado la mano de obra con la mercantil Jacobeo Construcciones y Contratas S.L) a finales del pasado mes de noviembre. Tras realizar la inspección, Trabajo levantó un acta sancionadora contra la empresa, el pasado 28 de enero, por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley de Extranjería, al tener empleados a los mentados 38 inmigrantes rumanos sin el correspondiente permiso de trabajo.
Francisco Velasco, responsable del área de Salud Laboral de CC OO de L'Alacantí, asegura que las irregularidades que refleja el acta de la Inspección "son lo suficientemente graves" como para dar traslado de la misma al fiscal de delitos laborales de la Audiencia, "para que abra diligencias, si lo considera oportuno, por presunto delito contra la seguridad de los trabajadores".
Velasco, no obstante, criticó que, a pesar de las graves irregularidades detectadas, Trabajo no haya ordenado, al mismo tiempo, la clausura de la obra. "Estamos hablando de una obra que carecía de las más minímas condiciones de seguridad y que, además, empleaba a inmigrantes sin permisos de trabajo, y se limitan a abrir un expediente sancionador", dijo. "¿Tenemos que esperar a que mueran tres operarios para que la Administración se decida a clausurar una obra?", se preguntó el sindicalista.
Velasco resaltó que la contratación ilegal de inmigrantes en obras que se desarrollan en el área de Benidorm, al socaire del parque temático, es una práctica que está creciendo en los últimos meses. "Estamos convencidos de que en esta zona hay una importante bolsa de trabajadores extranjeros contratados de manera irregular", señaló.
De ahí que el dirigente sindical haga hincapié en la necesidad de que la Administración incremente la plantilla de inspectores de Trabajo para erradicar estas prácticas. "Nos parecen correctos los anuncios del consejero de Trabajo relativos a la necesidad de aumentar el número de inspectores, pero hay que pasar de las promesas a la acción", argumentó. El titular de la consejería de Empleo, Rafael Blasco, reconoció ayer en Alicante la carencia de inspectores, aunque recordó que es una competencia del Gobierno central.
La contratación de inmigrantes sin permiso de trabajo, por lo general en condiciones de explotación, es una práctica habitual, según los sindicatos, en los últimos meses en las comarcas alicantinas. El pasado mes de abril, CC OO presentó ante la Fiscalía de Alicante una denuncia contra una veintena de empresarios agrícolas de La Vega Baja por presunta explotación de trabajadores extranjeros. Hasta el momento, el fiscal no ha practicado diligencias sobre esa denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.