La falta de previsión deja un día sin agua a miles de vecinos de Valencia
Los grifos de decenas de miles de vecinos de gran parte de la ciudad de Valencia se quedaron secos ayer por la tarde. Los más perjudicados, los inquilinos de las plantas altas, pasarán 24 horas sin suministro de agua potable porque, según Aguas de Valencia, el servicio no se reestablecerá hasta hoy a las 17.00. La empresa achacó el problema a las obras de mantenimiento que efectuaron ayer en el canal Júcar-Turia y alegó que varios contratiempos agotaron las reservas que guardaban para abastecer a la ciudad durante la jornada.
Aguas de Valencia explicó que aprovecha el menor consumo invernal para efectuar en esta época las reparaciones y la limpieza anual del canal que suministra la mayor parte del agua que consume la ciudad. Para que los ciudadanos no se vieran afectados ayer por el cierre del canal, Aguas de Valencia había previsto una reserva de agua y, además, un caudal solicitado a los pozos de los regantes.Pero, según la empresa, se toparon con dos contratiempos: los regantes sólo les proporcionaron la mitad del caudal prometido, y las inusuales altas temperaturas aumentaron el consumo de agua, lo que redujo la presión.
A media tarde, se quedaron sin suministro de agua las viviendas situadas por encima de la cuarta o la quinta planta que no disponían de equipos de presión para elevar el agua. Sobre todo, las fincas más antiguas. Fuentes de Aguas de Valencia calculaban que se habían visto afectadas a esa hora cerca del 20% de las viviendas de Valencia
Pero el problema se agravó a la hora punta de mayor consumo, sobre las nueve de la noche. A esa hora, miles de ciudadanos habían regresado del trabajo y abrieron los grifos de sus casas para preparar la cena o asearse. Con tanta demanda, la mermada presión ya no alcanzó ni para abastecer a los inquilinos de las segundas plantas de muchas fincas. Gran parte de la ciudad se quedó entonces sin agua. Como el canal no se abrirá hasta las 17.00 se espera un problema similar para primera hora de la mañana y la hora de la comida.
La presidenta de los vecinos, Carmen Vila, anunció que reclamará daños y perjuicios por "la falta de previsión, que ha causado una restricción peor que en las épocas de mayor sequía". La secretaria general de la Unión de Consumidores, Ana Zarzuela, protestó por la falta de suministro de "un bien esencial" y dijo que tramitarán las reclamaciones de los afectados que soliciten un descuento en la tarifa del agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.