_
_
_
_

El PSOE incluye en su programa que el catalán sea optativo en el resto de España

Enric Company

Si gobierna el PSOE se podrá estudiar, como asignatura optativa, el gallego en Andalucía, el catalán en Madrid, y el euskera en Murcia, por ejemplo. El programa electoral del PSOE incluye el compromiso de llevar a cabo lo que define como una "nueva política estatal de promoción de todas las lenguas españolas en todo el territorio nacional". Entre otras novedades, esta nueva política fomentaría la enseñanza con carácter optativo del catalán, el euskera y el gallego en las comunidades autónomas en las que no es oficial.

Se trata de un "compromiso serio" para que la sociedad española "asimile su realidad pluricultural", explicó Mercedes Aroz, candidata socialista al Senado por Barcelona. Está en la línea de profundización de la "amistad" entre todos los pueblos de España predicada por Pasqual Maragall en las últimas elecciones autonómicas catalanas, y en la asunción del catalán y los demás idiomas cooficiales como patrimonio cultural de España.La enseñanza y promoción de las diversas lenguas cooficiales en las comunidades autónomas se ha restringido hasta ahora al ámbito territorial de cada una de ellas. Pero desde hace años, en sus respectivos medios culturales y políticos, se echa en falta que el catalán, el vascuence y el gallego puedan ser estudiados en las universidades de las demás comunidades autónomas. Existe el convencimiento de que eso ayudaría mucho a superar recelos e ignorancias que se han convertido en atávicas y facilitaría la asimilación de España como realidad pluricultural.

El programa electoral del PSOE, elaborado bajo la coordinación de Juan Manuel Eguiagaray, incluye también el impulso de "las actividades de comunicación cultural entre las comunidades autónomas" y de "promoción de las proyección exterior de las lenguas y culturas de España". El programa especifica que se promoverá y financiará la "traducción, edición y comercialización de obras científicas y literarias de las lenguas y culturas españolas en el extranjero". El compromiso se extiende también a la danza, la música, el teatro y la producción plástica.

Los socialistas catalanes creen además que Joaquín Almunia es un candidato a presidente del Gobierno sensible a estos asuntos. Recuerdan que, en 1991, siendo ministro para las Administraciones Territoriales, firmó con el entonces representante de CiU Miquel Roca, un convenio para la financiación de la normalización del catalán, que posteriormente se consolidó en el cómputo general de la financiación de la Generalitat.

En la legislatura recién terminada, el Gobierno del PP desatendió algunas propuestas orientadas a "normalizar" la pluriculturalidad. En particular, la emisión del "euro plural", como se denominó. Era una propuesta para que las monedas y los billetes europeos emitidos en España estuvieran impresos en las cuatro lenguas oficiales.

La legislatura ha terminado sin que se debatieran las proposiciones presentadas por el Parlament al Congreso de los Diputados para que el DNI, el pasaporte y el carnet de conducir sean plurilingües.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_