El juez que sentenció al Doctor Muerte formará parte del tribunal que verá los recursos contra Pinochet
El juez que sentenció el pasado lunes 31 a Harold Shipman -el llamado Doctor Muerte- a cadena perpetua por el asesinato de quince mujeres que eran sus pacientes formará parte del tribunal de tres miembros que el próximo lunes 7 examinará la nueva petición de permiso presentada por Bélgica y Amnistía Internacional para recurrir la decisión preliminar del ministro del Interior británico, Jack Straw, de liberar al general Augusto Pinochet en base a un informe médico confidencial.El juez Thayne Forbes ha sido noticia de primera página esta semana en la prensa británica por haber sentenciado el caso del asesino en serie más importante de la historia del Reino Unido. Forbes, al pronunciar la sentencia de cárcel de por vida para el doctor Shipman, resuelta por un jurado, le dijo al acusado: "No ha mostrado usted el más elemental remordimiento o contrición por sus perversos designios y ha sometido las familias y amigos de sus víctimas a revivir la tragedia y el dolor que usted les causó".
Junto a Thayne Forbes, miembro del Alto Tribunal de Justicia, formarán sala para examinar los argumentos contra la decisión preliminar de Straw el juez del Alto Tribunal John Anthony Dyson, un experto en ley pública y el juez Simon Brown, miembro del tribunal de apelaciones. Será Brown, un juez que ha trabajado muchos casos relacionados, según fuentes jurídicas de Londres, con la Convención Europea de Derechos Humanos, quien presidirá, como juez más antiguo, el citado tribunal.
El bufete de abogados que lleva adelante la defensa de Bélgica ha cambiado al letrado (barrister) que explicará los argumentos en el tribunal divisional (Divisional Court) el próximo lunes. Ahora, en lugar de Presiley Baxandale será Nigel Pleming, un conocido abogado, quien expondrá la posición de Bélgica. Por Amnistía Internacional lo hará el mismo abogado, Richard Drabble.
La vista del recurso, según dijeron ayer en Londres fuentes jurídicas a este periódico, durará como mínimo todo el lunes día 7, mañana y tarde, y quizá una parte de la mañana del martes día 8.
El ministro Straw ha dicho que se abstendrá de liberar a Pinochet hasta que "concluyan los argumentos" en el tribunal, y abrió la puerta para volver a dar como plazo el nuevo fallo de los jueces. Éstos pueden fallar la semana próxima o bien tomarse hasta el lunes 14 para dar su veredicto. La decisión que adopten puede ser recurrida ante los jueces lores (tribunal supremo) sólo si ellos mismos -el tribunal divisional- dan el permiso para recurrir (leave).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amnistía Internacional
- Augusto Pinochet
- Harold Shipman
- Caso Pinochet
- Magistratura
- Extradiciones
- Asesinatos en serie
- ONG
- Chile
- Cooperación policial
- Solidaridad
- Asesinatos múltiples
- Reino Unido
- Bélgica
- Europa occidental
- Asesinatos
- Política exterior
- Casos judiciales
- Sudamérica
- Delitos
- Europa
- América
- Justicia
- Política
- Relaciones exteriores