_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

El Gobierno ve el pacto como un "nuevo fracaso" de Almunia que llevará más confusión al PSOE

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno ha relajado su tensión inicial ante la alianza de PSOE e IU tras comprobar, con indudable alivio, que el pacto no se trasladará al Congreso. Desaparecida esta preocupación, el Ejecutivo ensayó ayer su nueva estrategia: presentarlo como un triunfo de IU, que habría conseguido "rebajar" a los socialistas. "Almunia ha fracasado y Frutos ha ganado. El balance es desolador para el PSOE y para Almunia, que vuelve a perder como en las primarias", dijo el ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, quien auguró que las diferencias entre ambos partidos llevarán "más confusión" al PSOE.

Más información
El candidato socialista agradece a la coalición de izquierdas "su esfuerzo de realismo y seriedad"
Rato compara el pacto entre el PNV y EH con el firmado por los conservadores y los 'ultras' en Austria
Aznar retrasa el cierre del programa por sus dudas en la rebaja del IRPF
Acuerdo electoral en relación con el Senado
Acuerdo sobre programa de gobierno
Acuerdo de investidura

El Ejecutivo, que se vio sorprendido por la receptividad de Frutos ante la oferta de pacto realizada por el secretario general socialista hace diez días, ha visto con alivio que la negociación se cerraba con un acuerdo limitado a 30 candidaturas en el Senado, frente a la pretensión inicial socialista de que IU se retirara en 38 circunscripciones al Congreso.Eliminada la amenaza más grave para el Gobierno -ya que si se hubiese consumado la retirada de IU en las circunscripciones en que pudiera ganar escaños el PSOE se habrían puesto en serio riesgo sus expectativas electorales-, concede ahora menos importancia a otros aspectos como la movilización que el manifiesto común y el acuerdo de investidura genere en el electorado de izquierdas, o la desaparición de la pinza entre el PP e IU.

El Gobierno, aunque es consciente de que el panorama político ha cambiado sustancialmente con el primer acercamiento entre la izquierda española tras veinte años de división, confía en que tras las elecciones del 12-M "salten las contradicciones" del programa del PSOE e IU, dada la premura de tiempo con que se ha realizado y las diferencias históricas entre ambas corrientes de izquierda en España.

El Gobierno puso en marcha esta estrategia de división ayer mismo. Así, el ministro de Administraciones Públicas insistía en declaraciones a EL PAIS que el "fracaso de Almunia ha sido patente" frente al "triunfo de Frutos". Y anotaba, además de la "gran rebaja" de las pretensiones de Almunia -de intentar que IU se retirase en 38 circunscripciones del Congreso a "conformarse" con candidaturas comunes al Senado en 30 provincias- el "haber conseguido hacer útil el voto de IU, dar un enorme protagonismo a un desconocido como era Frutos y lograr algo que IU nunca había tenido, un Grupo Parlamentario propio en el Senado".

En cuanto al pacto en sí mismo entre el PSOE e IU, el ministro destacó ayer que "produce más confusión en las filas del PSOE al pactar con un partido que defiende el derecho a la autodeterminación, la subida de impuestos y más gasto público".

Precisamente, el ministro destacó del programa pactado entre el PSOE e IU su "elevado costo". Los compromisos sociales del programa común -aumento del salario mínimo, pensiones...- acarrearán "mayor gasto público", según el Gobierno. "Ya se sabe que a más gasto público, más déficit público, más subida de los tipos de interés y, al final, más paro", señaló el ministro. En cuanto a la reforma de la Ley Electoral para conseguir mayor proporcionalidad entre votos y escaños, Acebes insistió en la necesidad del consenso para ejecutarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_