_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

Acuerdo electoral en relación con el Senado

"El fortalecimiento y la profundización del Estado de las Autonomías en una perspectiva federal y la consecución de un sistema de financiación autonómica consensuado y estable, como se propugna en nuestros acuerdos para una acción de gobierno en la próxima legislatura, otorgan una especial trascendencia al compromiso electoral que en torno a las candidaturas del Senado asumen el PSOE e Izquierda Unida.Los objetivos que comparten ambas formaciones políticas se expresarán en la actuación de sus senadores electos de cara a promover un proyecto consensuado de reforma del Senado que permita:

- 1. La transformación del Senado, hoy configurado como Cámara de segunda lectura, en una auténtica Cámara de representación territorial, de acuerdo con la propia definición de la Constitución (art. 69.1 C.E.)

Más información
PSOE e IU pactan un acuerdo de gobierno
El Gobierno ve el pacto como un "nuevo fracaso" de Almunia que llevará más confusión al PSOE

- 2. La presencia en el Senado de los representantes de las Comunidades Autónomas.

- 3. La atribución al Senado de la condición de foro específico para la discusión de la financiación autonómica.

- 4. El fortalecimiento de los instrumentos de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas que lo integran y de éstas entre sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- 5. La intervención cualificada del Senado en las materias esenciales para la actuación de las Comunidades Autónomas.

Llevar a cabo este ambicioso proyecto, de indudables consecuencias para la configuración de nuestro modelo de Estado, y asegurar la presencia en el Senado de una mayoría política de carácter progresista, ha movido a nuestras dos fuerzas políticas, PSOE e IU, a alcanzar un acuerdo global en relación con la próxima elección, el 12 de marzo, de nuevos senadores.

De conformidad con ello,

1. En las provincias en las que el PP obtuvo en 1996 mayoría de senadores, PSOE e IU presentarán sus propias e independientes candidaturas en las que, sin embargo, el PSOE hará figurar sólo dos candidatos para el Senado e Izquierda Unida únicamente un candidato.

2. Ambas fuerzas políticas se comprometen a pedir a los ciudadanos el voto para los tres candidatos que, en la proporción indicada, presentarán ambas formaciones políticas en las circunscripciones que corresponda.

3. Los órganos de dirección de las fuerzas políticas que suscriben este pacto resolverán, de común acuerdo, y oídos los dirigentes territoriales respectivos, las variaciones que, eventualmente, se puedan producir en el mismo en los distintos territorios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_