La OCDE propone a España que recorte el "generoso" sistema de pensiones
Las pensiones han pasado a segundo plano durante la precampaña electoral, pero la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) se encargará hoy de recordar que, a su juicio, éste es un problema no resuelto en España. En su informe anual sobre la economía española, la OCDE califica de "generoso" el actual sistema de pensiones y dice que se debe "reducir" cuando se renueve el Pacto de Toledo, durante este año.Este informe, que se hará hoy público oficialmente, fue selectivamente filtrado a mediados de diciembre pasado por el Ministerio de Economía, tras conocerse el mal resultado de la inflación en noviembre ( 2,7%). Aquello ocasionó una protesta formal de la OCDE, al considerar que el Gobierno español no había respetado los plazos previstos.
La OCDE alaba los progresos de la economía española, que ha logrado mantener un ritmo de crecimiento elevado durante los tres últimos años, así como los avances en la reducción del déficit y en las reformas estructurales. Añade que la reforma laboral y la moderación de salarios han favorecido la creación de empleo. La inflación se ha situado a niveles históricamente bajos y todo ello ha permitido a España formar parte del euro, si bien existen "riesgos de recalentamiento" y de pérdida de competitividad en la economía.
Alargar la cotización
A partir de ahí, la OCDE se encarga de recordar los problemas pendientes y propone algunas soluciones. Respecto de las pensiones, considera que los compromisos futuros "no provisionados son considerables". Añade que las actuales prestaciones "son generosas", en comparación con los demás países de la zona, y que existen "fuertes incentivos" a la jubilación anticipada. Propone alargar el periodo de cotización, evitar subidas en las pensiones no contributivas y favorecer los sistemas privados.
Respecto del mercado de trabajo, la OCDE califica de "rígido" el actual sistema de negociación salarial y propone favorecer la movilidad geográfica. A su juicio, hay que estimular la búsqueda de empleo y sugiere que las prestaciones por desempleo tengan en cuenta las indemnizaciones por despido "que son elevadas", así como clarificar la legislación al respecto.
Las reformas estructurales deben tener como prioridad, según la OCDE, el sector de la energía. El mercado de la electricidad, explica, "está todavía muy concentrado y los precios antes de impuestos se encuentran entre los más elevados de la zona". Recomienda reforzar "la autoridad jurídica" de la Comisión de la Energía. Advierte también de la deuda de RTVE, "que aumenta a un ritmo exponencial", y propone que, si se mantiene como servicio público, se eleven los ingresos mediante canon.
En el terreno fiscal, la OCDE respalda la reforma del IRPF, si bien considera que existe "un excesivo número de desgravaciones y de regímenes especiales". A pesar de que los tipos impositivos son "relativamente elevados", el volumen de ingresos públicos es bajo respecto de la media de la zona. Califica de "discriminatorios" los incentivos fiscales en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.