_
_
_
_

Un operador de cable de Madrid difundirá el canal parlamentario

El Congreso no logró acuerdos para distribuir la señal por satélite

Rosario G. Gómez

En el tiempo de descuento de la legislatura, el presidente del Congreso, Federico Trillo, selló ayer con el operador de cable Madritel un acuerdo para que éste difunda el canal parlamentario, aunque sólo para la Comunidad de Madrid. La Mesa del Congreso dio hace un mes luz verde a la creación del canal parlamentario, pero poner en el aire la señal, a través del satélite, tiene un alto coste económico.

Producido por el Congreso de los Diputados, el canal parlamentario comenzará a emitir el próximo 5 de abril, coincidiendo con la sesión constitutiva de la VII Legislatura. El acuerdo fue suscrito ayer por el presidente de la Cámara, Federico Trillo, y el presidente de Madritel, Victoriano Reinoso. En el nuevo canal trabajarán una treintena de personas. Desde 1993, el Congreso produce la señal institucional del Pleno y desde hace dos años hace lo propio con las comisiones.Éste no será un acuerdo en exclusiva con Madritel. Cualquier operador puede acceder a las transmisiones del canal parlamentario. De hecho, la Mesa del Congreso acordó recientemente intensificar contactos con posibles patrocinadores para que esta oferta televisiva pudiera difundirse a través del satélite. Estas conversaciones afectarían especialmente a los consorcios Astra e Hispasat. Sin embargo, sus tarifas para poner en el aire la señal (en torno a cien millones de pesetas el primero y ochenta el segundo) frenaron el proyecto.

Fuentes del Congreso matizaron que "si se llegara a un acuerdo" con cada uno de los consorcios de satélites, la señal del canal parlamentario se emitiría "digitalizada y en abierto" de modo que podría captarse sin necesidad de estar suscrito a una plataforma, ya que el canal parlamentario nace "con vocación de universalidad".

Pero la Cámara no parece estar en condiciones de asumir por sí misma el coste económico que implica lanzar la señal al satélite.

De este modo, el acuerdo con Madritel ha sido el único posible en este final de la legislatura. El canal parlamentario estará incluido en el paquete minibásico de Madritel, denominado Amanece TV, que engloba 21 canales, entre ellos Euronews (noticias) Eurosport (deportes), Hallmark (teleseries), Odisea (documentales), además de TVE-1, La 2, Antena 3, Tele 5 y Telemadrid, cuya emisión es obligatoria. Su coste para el abonado es de 1.490 pesetas al mes.

La red de cable de Madritel se extiende por 17 distritos de la capital y siete municipios de la provincia. A lo largo del año, el operador espera alcanzar una cobertura del 80% de la población de la comunidad. El Congreso ha mantenido conversaciones también con otras redes de cable, pero el problema, de nuevo, es quién asume el coste de llevar la señal por satélite hasta las respectivas cabeceras de cable. Mientras en el caso de Madritel sólo es necesario completar el cableado de fibra óptica hasta la sede misma del Congreso, cualquier otra red de cable de España tendría que recibirlo vía satélite.

La retransmisión de los debates será la columna vertebral de la programación que podrá verse en Madrid. En una primera fase emitirá doce horas diarias (de 9.00 a 21.00), de lunes a viernes. En una segunda etapa se incluirán coloquios y entrevistas con los diputados y reportajes sobre las actividades de la Cámara. Reinoso confió ayer en ampliar los contenidos y cubrir también los trabajos del Senado e incluso de la Asamblea autonómica.

Madritel está integrada en la Agrupación de Operadores de Cable (AOC), que engloba a nueve compañías regionales. En breve está prevista la incorporación de Menta y Euskatel. En total, la AOC dice contar con 100.000 clientes. Además de televisión, las redes de cable ofrecen telefonía e Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_