El Consell anuncia la creación del Servicio de Empleo con un presupuesto de 800 millones
El Consell presentó ayer, en plena precampaña electoral y en un acto cargado de boato celebrado en el Palau de la Generalitat, el futuro Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). Este órgano, consensuado con los sindicatos y la patronal a finales de 1998, se creará este año con un presupuesto inicial de 800 millones. El Servef se ocupará de las competencias del Inem transferidas en enero de 1999. Los sindicatos y la patronal participarán en los órganos consultivos pero la gestión dependerá de la Consejería de Empleo, cuyo titular, Rafael Blasco, propondrá al director general.
La gestación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha sido larga y accidentada. El anuncio, en 1997, del inminente traspaso de las competencias del Instituto Nacional de Empleo a la Generalitat creó la necesidad de contar con un órgano público que gestionase las políticas activas de empleo. Es decir, la intermediación del mercado laboral, la formación y el fomento del empleo. El Inem se reservaba la gestión de las prestaciones por desempleo. La decisión de crear un servicio público de empleo no se adoptó hasta el otoño de 1998. El entonces equipo de gobierno consensuó el texto con sindicatos y empresarios y bautizó el proyecto con el nombre de Instituto Valenciano de Empleo (Ivem). Este anteproyecto estuvo a punto de entrar en las Cortes, e incluso hubo promesas del Consell de que se aprobaría antes de que acabase la pasada legislatura. No fue así.
La cercanía de las elecciones autonómicas (13-J), paralizó el proceso de creación. El nuevo consejero de Empleo, Rafael Blasco, reabrió el debate sobre el Inem valenciano, sobre todo después de que las competencias de trabajo se desligasen de la macroconsejería de Industria, Comercio y Trabajo, de Diego Such.
El anteproyecto de ley presentado ayer apenas se diferencia del acuerdo alcanzado en 1998. La modificación más evidente es el cambio de nombre: Servef por Ivem. El servicio, adscrito a la Consejería de Empleo, no desarrollará sus funciones al cien por cien hasta el 2001. Primero actuará como intermediario del mercado laboral valenciano, después incorporará la formación y, por último, gestionará las políticas de incentivos públicos al empleo. La puesta en marcha del Servef requiere de una inversión de 800 millones de pesetas, que servirán para actualizar la red de 59 oficinas de empleo. La puesta en marcha de este órgano, no implicará la desaparición de la Fundación Servicio Valenciano de Empleo, que será complementaria.
El Servef empezará sus operaciones a finales de este año, salvo nuevos imprevistos. El pleno del Consell prevé aprobar el texto en su próxima reunión, según apuntó ayer Blasco. Después se trasladará a las Cortes y, tras su aprobación, se abrirá un plazo de cuatro meses para el desarrollo reglamentario de la ley.
Precisamente fue el retraso que ha sufrido la puesta en marcha del Servef lo que destacaron ayer los secretarios generales de UGT y CC OO, Rafael Recuenco y Joan Sifre, respectivamente. Ambos, junto al presidente de Cierval, Rafael Ferrando, y el consejero de Empleo, Rafael Blasco, "hicieron entrega" a Eduardo Zaplana del anteproyecto de ley, un trámite sin mayor trascendencia que ayer se convirtió en un "acto solemne", como ayer lo calificó el propio Blasco. Ante un centenar de invitados y en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat, el responsable de Empleo señaló que el anteproyecto de ley es "un acuerdo límpido, ya que es fruto no de concesiones recíprocas sino de un acuerdo de todos". Ferrando, por su parte, también destacó el consenso alcanzado. El primero en romper el panorama idílico fue Joan Sifre, que incidió en "retraso considerable que ha sufrido la negociación, con parones algunos más justificados que otros". También Rafael Recuenco lamentó "el tiempo perdido a la hora de presentar este anteproyecto de ley. Hemos perdido un tiempo precioso". Al margen de estas cítricas, tanto Sifre como Recuenco antepusieron el hecho de que finalmente se haya abierto el camino para la puesta en marcha del organismo que ha de gestionar y dar coherencia a todas las políticas de empleo de la Generalitat.
El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, insistió en que el anteproyecto de ley de creación del Servef "es un acuerdo social más entre sindicatos, empresarios y Administración". "El pacto social, como toda cultura del diálogo da siempre buenos resultados", dijo Zaplana, que reconoció que la negociación ha sido larga, pero no aceptó ningún retraso: "Tenemos las competencias desde el 1 de enero de 1999, con lo que el tiempo que hemos tardado en disponer de este organismo es razonable y sensato. Lo importante es que ejerzamos las competencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transferencia competencias
- Servef
- Consejo de Gobierno
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Secretarías autonómicas
- Rafael Blasco Castany
- Grupos parlamentarios
- Presupuestos autonómicos
- Direcciones Generales
- Descentralización administrativa
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Elecciones
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Política laboral
- Administración pública
- Política
- España