Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urbanismo aprobó la demolición total del Bazar España, pero no supervisó las obras

El informe presentado en la Gerencia de Urbanismo de Sevilla por los técnicos para la demolición total -fachada e interior- de la parte del Bazar España perteneciente a la inmobiliaria Osuna era correcto y se adaptaba a la legalidad. Los funcionarios municipales Juan Mauduit y Francisco López Larrinaga, adscritos al departamento de Licencias, lo declararon "autorizable" el 19 de enero de 1998 . Una comisión de la Gerencia concedió posteriormente el permiso. Estos trabajadores de Urbanismo declararon ayer en el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla como imputados en el caso del derrumbe del muro del Bazar España, en el que murieron cinco personas el 31 de diciembre de 1998. Los funcionarios señalaron que su cometido era verificar que el proyecto era legal, como resultó de la documentación aportada, pero que no estaban encargados de supervisar las obras o confirmar la ejecución del proyecto, tareas de otros departamentos.

Borja Mauduit, el abogado de Juan Mauduit, subrayó que Osuna presentó en el Colegio de Arquitectos, en marzo de 1998, documentación para que se certificara el final de la obra, pero no lo hizo en la Gerencia ya que no habían demolido el muro. "¿Las razones por las que Osuna no tiró el muro? Eso sólo lo saben ellos", comentó Borja Mauduit. El letrado apuntó que Osuna, en los meses que pasaron desde la aportación del informe hasta la caída del muro, no realizó un proyecto de reforma, como estaba obligado, si quería mantener la tapia. Parecer que recoge el libro de obras del director facultativo de la demolición, el arquitecto Luis Recuenco, dando "carácter definitivo" al mantenimiento del muro.

Maudiut dijo también que los funcionarios desconocían que la Delegación de Cultura solicitara la paralización temporal de la demolición -excusa de la inmobiliaria para retrasarla- por unas excavaciones arqueológicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de febrero de 2000