El regreso de un maestro de la guitarra
Carlos Santana, el veterano virtuoso de la guitarra rockera, ha rematado su espectacular retorno a los escenarios con la consecución del premio al mejor álbum pop/rock del pasado año concedido por la American Music Awards (AMA) a su Supernatural. Santana queda así, a sus 52 años, en la mejor posición ante la concesión, el 23 de febrero, de los Grammy, donde el mismo álbum concurre en 11 categorías, que van desde la genérica de mejor obra a la, previsible en él, mejor composición instrumental.Santana probó el año pasado que es cierta la leyenda de que los viejos rockeros nunca mueren y volvió a las tablas con tan espectacular fuerza que colocó Supernatural en la cabecera de los superventas por primera vez en sus 30 años de carrera, con cinco millones de discos vendidos en Estados Unidos. El anuncio del premio fue acogido con una gran ovación por los asistentes a la gala de la AMA celebrada en el Shrine Auditorium de Los Angeles, el mismo donde se entregan los Oscar, que veían felices el retorno de un clásico al que muchos en la industria daban por acabado.
"Mucha gente se negaba a trabajar conmigo porque soy un viejo", comentó luego el creador de Abraxas. "Davis creyó en mí. Los dos sabíamos que teníamos en nosotros una obra maestra". Davis es Clive Davis, coproductor del disco premiado, a quien Santana hizo subir al escenario para recibir a los 66 años el tributo de todo el teatro "por su convicción, tenacidad y visión" en sacar Supernatural adelante. Los premios AMA son concedidos por votación popular, mientras que los más prestigiados Grammy son producto de la industria. Los Grammy de este año confirman la llegada de los músicos de estirpe latina al mercado estadounidense: hay más propuestos que nunca (17 artistas) y por primera vez hay un candidato hispano para cada una de las categorías, excepción hecha del pop. El año pasado sólo hubo tres nombres latinos en liza para las categorías que no fueran ni clásica ni exclusivamente latina.
El mexicano Santana es el peso pesado de los aspirantes a los Grammy, con sus once propuestas. Ricky Martin, nacido en Puerto Rico, concurre en cinco categorías. Analistas del fenómeno del mestizaje cultural ven en el éxito de la música de raíces latinas más un caso de asimilación de lo latino en la corriente mayoritaria que de acercamiento del norteamericano a lo latino. "Lo que está claro es que si quieres tener éxito en el ámbito general tienes que cantar en inglés, aunque sólo sean unas pocas palabras, como hace Ricky Martin en Livin' la vida loca", dice Félix Masud-Piloto, director del Center for Latino Research, de la Universidad DePaul, en Chicago.
El poderío del mercado norteamericano arrasa con las purezas y artistas como Enrique Iglesias dicen aceptar el reto de abrirse camino en inglés. "Desgraciadamente, lo que se escucha son versiones aguadas de los ritmos latinos", subraya Masud-Piloto. "Si se canta en español o el sonido es muy auténtico no puede competir con los peces gordos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.