_
_
_
_
EDUCACIÓN

El olvido de los 'reincorporados'

Los sindicatos que han negociado el acuerdo con el Ministerio de Educación se muestran muy satisfechos. Eusebi Jarauta, del Secretariado Interuniversitario de Cataluña de Comisiones Obreras, piensa que se ha conseguido un buen acuerdo y calcula que en los tres años que dura el plan habría que estabilizar la situación de entre 1.000 y 1.500 docentes, de los cuales unos 900 son doctores, una cifra que correspondería al número de plazas de titular de universidad, de funcionario, que se deberían crear.La Administración catalana no está tan satisfecha y considera que los sindicatos y el ministerio se han ocupado preferentemente de mejorar económicamente a los que ya son funcionarios. Mas-Colell argumenta que sólo en concepto de complementos para los 1.641 TEUS, se van 333 millones. "El acuerdo ha sido negociado por los sindicatos y, como tal, se ocupa preferentemente de quienes ya están en el sistema, y sólo en segundo lugar de los que todavía están fuera. Por ejemplo, el tema de los reincorporados, que fueron los que inicialmente levantaron el tema; no forman parte del plan, no existen. Y son gente básicamente dedicada a la investigación, son los más preparados y eran el ejemplo de la falta de estabilidad laboral. Pero son mucho más caros porque no ocupan plaza".

Convertir en titular de universidad a un asociado de nivel 3 tiene coste cero. Un asociado de nivel 2 cuesta 685.000 pesetas al año; un ayudante de nivel 2, 546.000; un ayudante de nivel 1, 1.076.000 y un asociado de nivel 1, 1.388.000.

Los datos tampoco coinciden con los de los sindicatos. En Cataluña, según el comisionado, el decreto afecta a unos 1.150 docentes, de los que 400 son titulares de escuela universitaria (TEU), que pasarían a ser titulares de universidad, y 750 doctores que ejercen la docencia a tiempo completo con contratos precarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_