_
_
_
_

Más de 20.000 manifestantes exigen a la Generalitat más dinero para la escuela pública

Barcelona vivió ayer una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años. Miles de personas -40.000 según los organizadores, 20.000 según la Guardia Urbana- salieron a la calle para exigir a la Generalitat un giro radical en su política educativa. La marcha fue convocada por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE) y apoyada por los secretarios generales de CC OO y UGT y de los partidos de izquierdas. El mensaje de la movilización era único: que la política educativa tenga como objetivo prioritario destinar más atención y más dinero a la enseñanza pública.

Ni los más optimistas podían prever un éxito tan rotundo de la manifestación convocada por el MUCE, integrado por los sindicatos CC OO, USTEC-STEs y UGT, la Federación de Asociaciones de Padres de Cataluña, los Movimientos de Renovación Pedagógica y la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC). Muchos profesores, numerosos afiliados a los sindicatos convocantes y también familias preocupadas por el futuro de la enseñanza acudieron a la convocatoria.Las reivindicaciones que el MUCE reclama como más urgentes son las relativas a la reforma del decreto de matriculación y al aumento de recursos destinados a la diversidad que ha generado en las aulas la reforma escolar. La modificación de las reglas de matriculación del alumnado es una demanda que la comunidad educativa viene reclamando desde hace tiempo. Su objetivo es poder cambiar las reglas del juego actuales, que permiten a la escuela concertada, financiada con fondos públicos, establecer mecanismos de selección del alumnado, especialmente de los inmigrantes y de los que tienen menos recursos económicos. Lo que se pide es poner fir a esa picaresca en la selección.

El MUCE aprovechó el éxito de la convocatoria para emplazar a la nueva consejera de Enseñanza, la convergente Carme-Laura Gil, a mover pieza y a negociar con la comunidad educativa sus reivindicaciones, elaboradas el pasado mes de junio, cuando aún estaba en el cargo su predecesor, Xavier Hernández. La respuesta de la consejera, que tiene fama de dura negociadora, no se hizo esperar y ayer mismo respondió a la propuesta sin reconocer la autoridad del MUCE: "No recibo al MUCE porque tengo que entenderme con cada uno de los sectores que lo integran, que son mis interlocutores".

Según el MUCE, la Administración debe elaborar un decreto que garantice la "igualdad de trato para todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos" y "la participación de la Administración local y de la comunidad educativa en los procesos de preinscripción y matriculación, y en su seguimiento y control".PASA A LA PÁGINA 4

Carmen Secanella
Carmen Secanella

Profesores y sindicatos piden a Pujol que destine el 6% del PIB a la enseñanza

VIENE DE LA PÁGINA 1 Para el MUCE, el nuevo decreto debería modificar las actuales comisiones de escolarización y convertirlas en órganos permanentes que "velen por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades y que intervengan ante las posibles transgresiones o problemas en su aplicación". El papel de estas comisiones sería el de evitar que sean los centros públicos los que reciban alumnos inmigrantes, que en muchos casos se incorporan tarde al curso escolar sin tener un conocimiento mínimo de castellano o catalán.

También reclaman que el Gobierno de Jordi Pujol incremente el presupuesto dedicado a enseñanza, con el objetivo de llegar al 6% del PIB, la media europea. Sin embargo, el MUCE es consciente de que no basta sólo con destinar más dinero, sino que también hay que cambiar el modelo de gestión educativa. Con el objeto de integrar en todas las escuelas, tanto públicas como concertadas, a los alumnos con necesidades educativas especiales -entre los que se incluye a los inmigrantes-, piden la creación de zonas de atención educativa preferente.

La ampliación de la oferta de plazas de guardería es otra de las demandas del MUCE, tal y como prometió el antiguo consejero de Enseñanza, Xavier Hernández. Concretamente, reivindican la generalización de la oferta pública de 0 a 3 años en todas las comarcas de Cataluña.

A la manifestación asistieron representantes de todos los partidos de izquierda y contó con la presencia de los líderes de IC-V, Rafael Ribó, y de EUiA, Antoni Lucchetti. Muchos de los políticos que acudieron a la manifestación están vinculados al mundo de la enseñanza. Es el caso, por ejemplo, de la cabeza de lista de EUiA por Barcelona en el Congreso de los Diputados, Rosa Cañadell, que es miembro del Consejo Nacional del sindicato USTEC-STEs. También asistieron a la manifestación los secretarios generales de CC OO y UGT, Joan Coscubiela y Josep Maria Alvárez, respectivamente..

Muchas de las personas que ayer salieron a la calle en defensa de la escuela pública pertenecían a sindicatos de profesores que hace meses pusieron en marcha una campaña de movilizaciones contra la política educativa de la Generalitat.

Respecto a las demandas que formuló ayer el MUCE, la consejera respondió que no piensa explicar el programa educativo que llevará a cabo su departamento hasta que comparezca el próximo día 17 de febrero en el Parlament.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_