_
_
_
_
_

Una magna exposición en San Telmo rebobinará los 820 años de la historia de San Sebastián

Mikel Ormazabal

San Sebastián se colocará en el umbral del próximo milenio echando una detallada mirada a su pasado. El Museo San Telmo albergará entre los meses de julio y octubre próximos la exposición temática Atarian (la ciudad de tu vida), un recorrido minucioso por los principales hitos cronológicos que han marcado la evolución de la ciudad. Este ambicioso proyecto expositivo, coproducido por el Ayuntamiento y la Fundación La Caixa, recapitula 820 años de historia de la capital guipuzcoana en clave pedagógica y cultural y abre una ventana a los retos del futuro.

Más información
El futuro está en 'www.donostia'

Atarian (la ciudad de tu vida) transformará el Museo San Telmo en un "escenario vivo" de la historia de San Sebastián. Los 2.100 metros cuadrados de la planta baja de este monumento cobijará "uno de los acontecimientos culturales más importantes de este año en la ciudad", en palabras del alcalde donostiarra, Odón Elorza. Se trata de una muestra interactiva de "lo que fue, es y será San Sebastián", un paseo pedagógico y cultural para "conmemorar el cambio de milenio", añadió, a través de un repaso instructivo y divertido de la historia de la ciudad y sus gentes.El proyecto, patrocinado por el Ayuntamiento donostiarra y la Fundación La Caixa, que aportan en conjunto 115 millones de pesetas, satisfará una de las pretensiones más anheladas por Elorza, principal instigador de esta muestra, cuyos comisarios son Txabi Basterretxea y Joxean Muñoz.

La imagen de San Sebastián, que siempre se ha proyectado al exterior en formato de postal, como un reclamo turístico incomparable, compartirá un hueco dentro de la exposición junto a otras escenas pretéritas no tan preciosistas, como el derribo de las murallas o la destrucción provocada por los incendios.

La exposición se abre con una isla, lo que hoy es el monte Urgull e inicialmente fue el núcleo de San Sebastián, que con el paso de los años se convirtió en un istmo para ganar territorio al continente y expandirse tierra adentro. En el recién restaurado claustro plateresco de San Telmo se instalarán seis elementos expositivos -la isla, la ballena, las murallas, el cacao, el fuego y la playa- que condensan los ocho siglos de historia de San Sebastián.

Un recorrido peatonal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A continuación, el paseo expositivo conducirá al visitante al atrio de la iglesia, donde se reproducirá la puerta de la muralla, una intervención arquitectónica que salvaguardaba la entrada a la ciudad. En la iglesia se reproduce una ciudad atípica encorsetada por las murallas que no fueron derruidas hasta el siglo XIX. En este espacio se abrirán calles, una plaza, un frontón, un bar con pinchos, en una suerte de recorrido peatonal que pretende convertirse en un lugar de encuentro de los visitantes con una ciudad ficticia que aparenta la real.

En las antiguas capillas y la sacritía eclesial, reconvertidas hoy para acoger exposiciones, se enseñará la ciudad contemporánea, según explicó Joxean Muñoz. La desaparición de las viejas murallas propició el ensanche de la capital, a la vez que se mostrarán los "sueños urbanísticos de aquella época de expansión, cuando quedaron arrinconados proyectos que proponían transformar Urgull en un área residencial, la construcción de un aeropuerto en los terrenos de la cárcel de Martutene o la creación de un canal navegable cruzando la ciudad".

De nuevo en uno de los laterales del claustro, el espectador se encontrará con una gran pantalla con una imagen aérea de San Sebastián, que simbolizará el crecimiento de la urbe y su proyección hacia el futuro.

Los responsables de la muestra resaltaron la coincidencia entre la renovación del Museo San Telmo y la transformación que también está experimentando San Sebastián. Elorza manifestó que será "una exposición maravillosa", que servirá para "comprender mejor la identidad de la ciudad y de los donostiarras".

El secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, aseguró que la idea se gestó en septiembre de 1998 y que está pensada para acoger a "una gran afluencia de público". La entidad financiera catalana, que dedica el 30% de sus beneficios -25.000 millones el año pasado- a la obra social, se ha involucrado en este proyecto por "la excelente aceptación que han tenido en los últimos años las exposiciones que hemos celebrado en San Sebastián", dijo Juan José Muguruza, subdirector general de la caja. Amazonian, Aromas de Al Andalus, una monográfica sobre el sida y la Estación Ciencia que instalaron junto a la playa de La Zurriola atrajeron a 161.000 visitantes.

Muguruza adelantó que la Fundación La Caixa tiene previsto patrocinar una exposición en el Museo Bellas Artes de Bilbao sobre Rodin para conmemorar el 700 aniversario de la capital bilbaína entre los meses de julio y septiembre. Además, llevará en abril a Vitoria la Estación Ciencia que está recorriendo casi todas las capìtales españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_