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Crítica:CLÁSICA - TRÍO BEAUX ARTS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pequeño gran hombre

Luis Gago

Desde que Bernard Greenhouse fuera sustituido por el violonchelista Peter Wiley en 1987, el Trío Beaux Arts, el más famoso y longevo del siglo XX, parece haber entrado en ese periodo de turbulencias en el que los cambios de componentes empiezan a sucederse con una excesiva rapidez. Wiley ha cedido ya su atril a Antonio Meneses y la de Ida Kavafian fue una presencia fugaz: el coreano Young Uck Kim es desde el año pasado el violinista del grupo.Pero aún queda, claro, el pianista, que no ha cambiado desde que se creara el trío en 1955: Menahem Pressler. Posee todas las cualidades que debe reunir el pianista de un trío: toca con una asombrosa naturalidad, posee un control absoluto del sonido de su instrumento, vive y conoce a la perfección las partes de sus dos compañeros y ofrece constantes muestras de humildad.

Trío Beaux Arts Obras de Beethoven

Auditorio Nacional. Madrid, 27 de enero.

Antonio Meneses saltó a la fama de la mano de Herbert von Karajan. Sorprende reencontrarlo ahora en el Beaux Arts después de un comienzo de carrera fulminante, aunque los grandes dan muestras de su talla en cualquier repertorio. El brasileño lo es y constatar la fluidez con la que funciona el canal de comunicación que lo une con Pressler es una fuente constante de placer. A Kim, un producto característico de la escuela de Ivan Galamian, le quedan aún resabios de solista. Falló en los momentos más comprometidos, lo que empañó levemente las maravillas obradas por Meneses y por Pressler

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Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es crítico de música clásica de EL PAÍS. Con formación jurídica y musical, se decantó profesionalmente por la segunda. Además de tocarla, escribe, traduce y habla sobre música, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

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