_
_
_
_
LA NUEVA SITUACIÓN EN EUSKADI

Madrazo dice que Aznar tiene "miedo a la paz" y no puede aspirar a gobernar

El coordinador de Izquierda Unida vasca (Ezker Batua), Javier Madrazo, aseguró ayer que José María Aznar está "invalidado para aspirar al Gobierno de nuevo" porque ha perdido "una oportunidad histórica" para la pacificación con la tregua de ETA y ha demostrado que "tiene miedo a la paz" con su "inmovilismo". IU-EB, que formalizó en la noche del miércoles su salida del foro de Lizarra con el apoyo del 75% de su consejo político, reiteró que "jamás se ha resuelto un conflicto político sin diálogo".

Más información
Una llamada de su chófer salvó la vida de un general en el atentado de Madrid
Los nacionalistas vascos no irán a la manifestación contra ETA de Pamplona

La resolución aprobada en el Consejo Político de IU-EB por 49 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones aboga por abandonar el Pacto de Lizarra, defender una mesa por la paz sin exclusiones y convocar el próximo lunes a la militancia para que se pronuncie sobre todo ello. En la votación, Javier Madrazo se apoyó en el sector crítico, encabezado por Amaia Martínez y apoyado por los comunistas vascos (EPK), que pidieron expresamente que esa resolución fuese ratificada por las bases, según dijo el secretario general del EPK, Iván Álvarez. Con todo, la V asamblea de IU ya había aprobado la celebración de un referéndum.El sector de Ekaitza, vinculado a la mayoría de Madrazo, pretendía negociar una "congelación" de la participación de IU-EB en el foro de Lizarra. Pero, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, votó a favor de permanecer en el mismo porque, a su juicio, "sigue más vigente que nunca, ya que es la única herramienta que conocemos para resolver el conflicto político de Euskal Herria".

De hecho, el propio Madrazo, en su conferencia de prensa de ayer, reiteró su apuesta por los contenidos de Lizarra. Pero apuntó también que el pacto "ya no está vigente" porque "se ha vulnerado y desnaturalizado ante la negativa de algunos de sus firmantes a rechazar un atentado tan grave" como el del pasado viernes en Madrid: el asesinato por parte de ETA de un teniente coronel.

Mesa de Ajuria Enea

En ese sentido, el coordinador general de IU-EB realizó un paralelismo con la defunción de la Mesa de Ajuria Enea, que atribuyó a la "negativa" del PP y al "seguidismo de los postulados de los populares realizado por los socialistas" a negociar en su día el plan Ardanza para la pacificación de Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La declaración aprobada anteanoche renueva la apuesta de IU-EB por una mesa de partidos sin exclusiones, "con sede parlamentaria", para que todos "puedan abordar un diálogo preliminar que desemboque en un diálogo político y resolutivo". De hecho, este y la variación de la política penitenciaria es un aspecto "central" en la negociación con el PSOE.

Madrazo fue especialmente crítico con la labor de Aznar en esta temática y le acusó de escuchar más a Jaime Mayor o Eduardo Serra, los ministros del Interior y de Defensa, respectivamente, que postulan "la política del no" o son adalides de "la intervención militar", aseguró.

El líder de IU-EB concluyó pidiendo de nuevo a ETA que deje de matar y exigiendo a EH un desmarque "nítido" de la violencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_