_
_
_
_
_
SALUD LOS HOSPITALES ESTÁN AL 90% DE OCUPACIÓN

La gripe alcanza niveles de epidemia en la Comunidad a causa del frío

Los 600 casos de gripe por cada 100.000 habitantes de la Comunidad que se registraron durante la semana pasada suponen que la incidencia del virus ha alcanzado el nivel de epidemia. Las bajas temperaturas que están afectando a la Comunidad a principios de año, especialmente a partir de mediados de mes, han provocado que el período epidémico invernal se haya presentado en el mes de enero, y el pico más alto de incidencia se haya adelantado respecto a 1999, según aseguró ayer el director general de Salud Pública, Francisco Bueno. Así, se ha producido un aumento de 400 pacientes afectados por cada 100.000 habitantes en la segunda semana de enero a 600 en la tercera. Desde Sanidad se señaló que la previsión para las próximas semanas es que se mantenga esta tasa constante, aunque esta circunstancia "depende de las condiciones meteorológicas".Más camas

Ante la posibilidad de que la gripe produzca una saturación de los centros sanitarios, la consejería ha habilitado 115 camas más repartidas en el hospital General de Castellón, con 30, el Doctor Moliner en Valencia, con 34 camas, el hospital San Juan de Alicante, con 37, y el hospital Militar de Valencia con 34. En este momento, la ocupación de los centros valencianos ronda el 90% según la consejería. El mayor número de afectados se centra en el segmento de edad comprendido entre los 25 y 44 años y un 82% de los pacientes son personas que no se habían vacunado. Este año, unas 500.000 personas fueron inmunizadas contra el virus en la Comunidad, en su mayor parte, personas mayores de 65 años, o afectadas de bronquiopatías, alteraciones cardíacas o de inmunodeficiencia.

El año pasado las tasas de incidencia alcanzadas la semana pasada se registraron a mediados de febrero, mientras que durante la tercera semana del año no se superaron los 400 pacientes por 100.000 habitantes. Los casos de gripe registrados corrsponden al subtipo de virus A (H3N2), uno muy similar al de las dos temporadas anteriores y que han servido de base para elaborar las vacunas de este año.

Francisco Bueno señaló que la incidencia en la Comunidad es similar a la que se produce en el resto del Estado y destacó el número de contagios producidos en Castilla y León durante la segunda semana de enero con 800 casos cada 100.000 habitantes .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_