El Macba ofrece una mirada completa a la trayectoria de Pistoletto
La exposición refleja lo diverso de su obra
Una visión antológica del artista italiano Michelangelo Pistoletto (Biella, 1933) se presenta hasta el 29 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). El artista considera que la exposición es un recorrido por los "momentos decisivos" de su trayectoria y en ella puede verse cómo, desde planteamientos formales distintos, Pistoletto ha indagado en las relaciones que conectan la obra con su creador y el público.
"La obra de Pistoletto se ha visto de manera parcial en España. Dada su heterogeneidad, no era posible tener hasta ahora una mirada completa de su trayectoria; por eso, para comprender la diversidad de su trabajo, era necesaria esta exposición. En alguna de las salas parece que nos hallemos contemplando una exposición colectiva", dijo ayer Manuel Borja-Villel, comisario de Michelangelo Pistoletto junto con Michael Tarantino y Glòria Picazo.El recorrido de esta producción del Macba, que ha contado con la colaboración del Museum of Modern Art de Oxford y de la Herry Moore Foundation, comienza con dos autorretratos, de 1960. En una de las obras se puede contemplar al artista de frente con el rostro desdibujado. En el otro cuadro, la imagen del creador ha sido pintada de espaldas sobre una superficie reflectante, lo que permite incorporar dentro del espacio pictórico la parte anterior y posterior de la figura representada. En esta última pieza se encuentra el germen de una de las vías de trabajo que posteriormente desarrolló Pistoletto con la utilización de espejos como soporte artístico. La naturaleza cambiante de estas obras, que varían según los visitantes que las contemplen, permite, según el artista, incorporar la dimensión del tiempo en su trabajo.
La exhibición dedica toda una sala a la significativa serie Ogetti in meno, realizada entre 1965 y 1966, en la que creó un número de obras de muy distinta resolución formal con las que tomó posición en contra de la opresión unificadora del mercado del arte. También puede ser considerada precursora o incitadora del arte povera, del que ha sido uno de los principales representantes. También fue a finales de los sesenta cuando Pistoletto abrió la puerta de su estudio a la celebración de todo tipo de actividades culturales y al intercambio con otros creadores. Su intención era hacer del arte un espacio de encuentro de ideas y de debate. Y eso se concretaría posteriormente con el llamado Proyecto Arte, una serie de actividades que se han desarrollado bajo la iniciativa del artista a lo largo de los años noventa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.