_
_
_
_
EL "CASO PINOCHET"

Familiares y víctimas piden justicia a Aznar y a Matutes

Las siete mujeres víctimas de la represión de la dictadura militar chilena que permanecen encerradas en la catedral de La Almudena de Madrid desde hace nueve días han enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, en la que le acusan de interferir en el proceso entre la justicia española y la británica. Entretanto, familiares de los presos políticos chilenos ejecutados durante la dictadura han escrito al presidente del Gobierno español, José María Aznar, para que España no se aparte de la justicia en el caso Pinochet.Según aseguran las firmantes de la carta al ministro de Exteriores español, dos de las cuales siguen una huelga de hambre, los últimos hechos -la orden dada a la fiscalía británica para no presentarse en la vista de ayer sobre los recursos presentados por Bégica y Amnistía Internacional- demuestran la voluntad de Matutes de "apoyar la vuelta de Pinochet a Chile en completa impunidad".

Más información
Chile reforma su Constitución para que Pinochet deje de ser senador sin perder la inmunidad

Entretanto, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos chilenos ha remitido una carta a Aznar en la que lamenta que el Gobierno español haya adoptado "una actitud hostil" con los querellantes en el proceso contra el ex dictador. La Agrupación forma parte de la acusación en la causa que abrió en España el juez Baltasar Garzón, que responsabiliza al senador vitalicio de graves violaciones a los derechos humanos.

Tras consignar las "presiones políticas" que se han ejercido para impedir la extradición a España del exdictador, los familiares solicitan a Aznar "que no se aparte de la jurisdicción de la justicia".

La misiva, que fue entregada en la Embajada de España en Santiago, concluye con una petición al Gobierno de Madrid para que considere que este proceso judicial "representa la única posibilidad de justicia para los chilenos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_