_
_
_
_
_

Arzalluz pide a Ibarretxe que acepte apoyos puntuales de HB

Pedro Gorospe

La suspensión del acuerdo de colaboración parlamentaria suscrito por el PNV y EA con Euskal Herritarrok (EH) no cierra la puerta a que estos tres partidos puedan sacar adelante iniciativas concretas en la Cámara de Vitoria. Eso es lo que vino a decir ayer el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien recomendó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que acepte apoyos puntuales de EH, si PP y PSE se niegan, como han anunciado, a apoyar al Gobierno en minoría de los nacionalistas.Arzalluz dejó muy claro que esa situación de oposición frontal de socialistas y populares no tiene que confundirse con una situación de "muerte parlamentaria" para los partidos del Gobierno. En ese contexto, el presidente del PNV aventuró que las iniciativas del Ejecutivo pueden salir adelante con el apoyo "puntual" de EH. "El acuerdo está suspendido, no está roto", explicó.

La postura de Arzalluz contrasta con la mantenida 24 horas antes por el portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, quien descartó a EH como un partido con quien pactar sus iniciativas. Imaz resaltó que EH no cumple en este momento "con los principios inspiradores del pacto parlamentario". Según fuentes nacionalistas, la postura de Arzalluz no está en contradicción con la de Imaz, porque el presidente del PNV en ningún caso atribuye a los partidos del Gobierno el papel de buscar esos acuerdos con EH, sino que deja la decisión del apoyo en manos de los independentistas. En cualquier caso, el resultado sería el mismo: PNV, EA y EH estamparían su firma en iniciativas parlamentarias, aún estando suspendido el acuerdo global.

Apreciación popular

El presidente del PNV declaró que no tiene la menor duda de que los dirigentes de EH con los que ha negociado se oponen a la "lucha armada" y están trabajando para que triunfe su "apuesta política". Sin embargo, justificó la decisión de Ibarretxe porque la ciudadanía "no ve clara" la separación entre los dirigentes de EH y los responsables de la violencia callejera y de los atentados.

El portavoz de EH, Joseba Permach, cree que es "imprescindible" que los partidos nacionalistas "ratifiquen los compromisos" asumidos en sus ámbitos de colaboración "para desarrollar sus iniciativas y dinámicas" de actuación. Su compañero, Pernando Barrena, declaró en Pamplona: "Nos reafirmamos en las vías políticas, al margen de las decisiones que tome ETA, el Gobierno central o cualquier otro agente".

Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, quien hoy se reunirá con el lehendakari, pidió la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones, argumentando que "ETA asesina y mata" sin que Ibarretxe "rompa" con EH.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PNV, por otro lado, anunció ayer que va a utilizar todos los recursos legales y administrativos para acabar con "los insultos y vejaciones" que "la mayoría de los medios, principalmente españoles", dedican al PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_