_
_
_
_
_

Iniciativa-Verds propone que el Tribunal de Cuentas realice cada año auditorías externas a los partidos

Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) propone una modificación "radical" de la actual regulación sobre el sistema de financiación de los partidos políticos. El cabeza de lista de IC-V por Barcelona para las próximas elecciones generales, Joan Saura, reclamó ayer que el Tribunal de Cuentas haga auditorías externas obligatorias a todas las formaciones políticas cada año.A juicio del dirigente ecosocialista, "la financiación irregular de los partidos es la enfermedad más grave" que sufren actualmente los sistemas democráticos. En su opinión, el informe anual de la Auditoría, supervisada por el Tribunal de Cuentas, debería ser "público y debidamente publicado" y tendrían que remitirse a los presidentes del Congreso y del Senado. En el caso de que se encuentren indicios de delito, agregó Saura, la información pasaría automáticamente al fiscal general del Estado.

Las propuestas presentadas por Saura incluyen el establecimiento de "sanciones administrativas por la infracción de los deberes de transparencia". Según subrayó el vicepresidente de Iniciativa-Verds, en la actualidad "falsear la contabilidad no está sancionado".

Estas sanciones tendrían una gradación acorde con la gravedad de cada caso, incluyendo la "retirada temporal de la subvención del Estado". Además, las propuestas de IC-V prevén que el Tribunal de Cuentas "tenga siempre funciones inspectoras", con capacidad de inspección de las cuentas bancarias, similar a la actuación que puede realizar la Junta Electoral en periodo de elecciones.

Saura explicó que los ecosocialistas también quieren introducir cambios en la tipificación penal, de modo que se incluya como delito en el Código Penal "la financiación irregular de los partidos políticos"; es decir, que se penalicen las aportaciones privadas de cantidades superiores a lo que establece el reglamento.

El cabeza de lista de IC-V por Barcelona puso este conjunto de propuestas sobre la mesa con vistas a la próxima legislatura, en la que aspira a continuar como diputado a pesar de la ruptura entre IC-V e Izquierda Unida, cuyo referente en Cataluña es ahora Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). El dirigente ecosocialista dijo que sus propuestas pretenden ser una "oferta al conjunto de partidos" ante el "cinismo" de que "todo el mundo hable de hacer contención de gasto electoral, pero no hay forma de llevar adelante una nueva normativa".

Las propuestas de Iniciativa requieren la modificación de la ley orgánica de 1987 sobre la financiación de los partidos e implican además la reforma del actual Tribunal de Cuentas para aumentar su capacidad de actuación, especialmente la capacidad de inspección de las cuentas bancarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_