_
_
_
_
_
FUTURO

El microscopio más potente

El equipo de la Universidad de Queensland se esfuerza en demostrar la existencia de vida en los nanobio. La herramienta principal del equipo es un microscopio electrónico de barrido Jeol 890, un instrumento capaz de aumentar los objetos casi un millón de veces. La mayoría de los microscopios electrónicos no alcanza ni la mitad de este aumento.Unas sorprendentes micrografías electrónicas de los nanobios, publicadas en American Mineralogist, revista de la Sociedad Estadounidense de Mineralogía, presentan una proliferación de filamentos y zarcillos, con terminaciones frecuentemente hinchadas que dan a entender una reproducción en ciernes. Lo más probable es que los estrangulamientos que aparecen a lo largo de algunos filamentos "representen septas", o cavidades internas de los nanobios, según el equipo.

Los cortes de disección a través del eje de algunos de los filamentos "demuestran que los nanobios tienen una amorfa estructura de membrana", escribió el equipo. Este tipo de cubierta externa, añadieron los científicos, "es coherente con el material biológico y excluye la presencia de componentes minerales cristalinos".

Las colonias de nanobios crecieron tanto y tan rápido, según informó el equipo en American Mineralogist, que a las pocas semanas de establecerse en sustratos de crecimiento se hicieron visibles al ojo humano, con un aspecto de densas colonias de filamentos opacos, blancos, marrones o grises.

Intentando averiguar la cuestión de la vida, el equipo trató a los nanobios con tres tipos de colorantes de ADN, consiguiendo resultados positivos en todos los casos. Nuevas micrografías han revelado detalles del interior de los nanobios, han destacado áreas ricas en ADN y han descubierto "toda una serie de interesantes morfologías que tienen el aspecto de las fases de ciclo vital de los hongos", comenta Philippa Uwins. "Son sorprendentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_