El pingüino euskaldún
Cuando descubrieron el Linux entraron en una fase de conversión informática tal que han elevado su devoción por este sistema operativo a la categoría de casi una religión. Este grupito de personas, muy diestros todos en el manejo de las entrañas de un ordenador, se ha erigido en una "comunidad linuxera vasca" que predica con apasionamiento, vía Internet, las virtudes de Linux, la última generación de sistemas operativos que compite en el mercado informático con el Windows de Microsoft y el Apple de Macintosh.Estos jóvenes apóstoles linuxeros crearon en 1995 la organización "sin ánimo de lucro" Euskal Linux, entre cuyos proyectos actuales se encuentra traducir al euskera este sistema operativo, así como sus paquetes ofimáticos y programas gráficos. También está desarrollando programas educativos para estudiantes, otros adaptados a los discapacitados y juegos infantiles "para la diversión y el ocio". Esta organización fue presentada ayer por el Observatorio de la Cibercultura Vasca, creado por el centro cultural Koldo Mitxelena, de San Sebastián, que todos los meses mostrará a través de este escaparate otros "productos digitales tales como páginas web, revistas electrónicas, productos multimedia o fondos digitalizados", informó María Jesús Aramburu, directora foral de Cultura.
Los miembros de Euskal Linux aseguraron que la parroquia va creciendo en feligreses, "mal que le pese a Windows", pues ya son diez millones los usuarios de este sistema operativo y su número subirá un 25% en los próximos cuatro años. Iñaki Martínez, su fundador y presidente actual, junto a sus correligionarios informáticos, hicieron ayer una acalorada alabanza de Linux, por tratarse, a su juicio, de un sistema "fiable, rápido, gratuito y compatible para varias plataformas porque funciona con máquinas viejas (los desfasados 486, por ejemplo) y con la última gama de ordenadores".
El Linux, cuya marca corporativa es un pingüino -su creador fue un finlandés de 22 años-, puede instalarse en el computador personal descargándolo gratis de Internet o bien comprándolo por unas 8.000 pesetas, aseguró Juanan Pereira, quien atacó al poderoso Windows tachándolo de tratar al usuario como "una máquina, y no como lo que es, una persona".
Euskal Linux dedica todos sus esfuerzos a propagar las bondades de este entorno de trabajo informático que "es difícil que se quede colgado como el Windows". Van "a paso de tortuga" intentando reunir más fieles linuxeros dispuestos a plantar batalla a los dos poderosos del mercado informático. En la página www.euskal-linux.org centralizan todas sus iniciativas, resuelven dudas, catequizan "por amor al arte" y organizan encuentros y charlas.
Ahora están volcados en la traducción de todo el entorno Linux, del que han euskaldunizado solamente un 2%, aunque confían en que a finales de este año y comienzos del próximo esté terminado el trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.