Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

El PSOE denuncia que TVE censuró unos elogios de Guterres a Felipe González

El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció ayer que hace dos semanas TVE "censuró" el último minuto de una entrevista con el primer ministro portugués, António Guterres, con un comentario elogioso hacia el expresidente Felipe González. El director general del ente público, Pío Cabanillas, rechazó ayer que hubiese "censura de ningún tipo" y anunció que se ha presentado un informe a la Junta Electoral Central para explicar los hechos.

La versión de los hechos, según Rubalcaba, es la siguiente. El sábado día 16 de enero TVE emitió una entrevista con António Guterres en Informe Semanal. "El final era un tanto abrupto, como si faltara algo. Hemos sabido que se mutiló el último minuto, en el que el mandatario portugués deseaba que la presidencia de la UE de su país durante este semestre se pareciera a la que desempeño Felipe González cuando a España le tocó el turno. Esta consideración no apareció en ese programa, pero sí se repuso el sábado pasado con la aclaración de que por motivos técnicos ese final de la entrevista había desaparecido. Duendes de la técnica", ironizó Rubalcaba.El dirigente socialista explicó que la "rectificación" se produjo porque el gabinete de prensa del primer ministro portugués se interesó por las razones que habían hecho desaparecer la frase de Guterres. En fuentes oficiales del primer ministro, consultadas ayer en Salamanca, donde se celebra una cumbre hispano-portuguesa, negaron esta iniciativa.

En todo caso, el PSOE exige una explicación a la dirección de RTVE y ha solicitado una entrevista con el director general, Pío Cabanillas, para tratar de la cobertura informativa que el ente público dará a la campaña electoral.

Cabanillas explicó ayer que fueron los técnicos de la propia cadena quienes se dieron cuenta de que se había producido un fallo en la emisión. "No ha habido queja. Al contrario, hemos recibido la comprensión del Gobierno portugués por lo que fue un fallo técnico". El director general del ente público lamentó que se hayan lanzado acusaciones "sin que se haga referencia a que hemos rectificado hace cuatro días". Y continuó: "No se puede estar a lo que salta con fines electoralistas".

Por otro lado, en la reunión del Consejo de Administración, celebrado ayer, se consensuaron unas líneas de trabajo sobre la propuesta de cobertura de las elecciones presentada por Cabanillas, cuya aprobación definitiva será el próximo 8 de febrero. Éstas irían en la línea de realizar un calendario de debates generales y sectoriales, en los que participen todas las fuerzas con representación parlamentaria. Cabanillas comentó también que su propuesta la envió ayer por la tarde a Rubalcaba, con el fin de que ambos se reúnan el próximo viernes 28 de enero para llegar a un consenso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 2000

Más información

  • Cabanillas lleva el asunto a la Junta Electoral