Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

Las glorias de Aznar

Cuatro años de luz sin más sombra que la de la amenaza terrorista. Esa es la versión que el programa de Antena 3 TV Espejo Público ofreció el pasado día 23 sobre los cuatro años de legislatura de José María Aznar. En clave de pura propaganda electoral, la cadena participada al 48% por Telefónica hizo un resumen triunfalista de la gestión del Gobierno e invitó a la ciudadanía a votar, no sin antes subrayar los aspectos más negativos de la oposición. Esta es la transcripción del reportaje, que comenzaba con Aznar anunciando la fecha de las elecciones. Las partes entrecomilladas corresponden a la voz del narrador.Aznar: Las elecciones generales se celebrarán el domingo día 12 de marzo. El pueblo español tiene en sus manos una vez más el poder para decidir su futuro.

"Lunes 17 de enero, José María Aznar se muestra satisfecho. Sus gestos le descubren. Tiene la sensación de haber terminado bien, con buena nota, un trabajo del que dice se siente orgulloso. Está convencido de que los ciudadanos volverán a confiar en él en las próximas elecciones. Domingo 5 de mayo de 1996, José María Aznar y su esposa paseaban por primera vez por La Moncloa, camino de su nuevo hogar. Tenían experiencia en mudanzas. Ésta iba a ser su novena residencia desde que se habían casado, pero esta vez el lugar era muy especial, la residencia oficial del presidente del Gobierno. Cuatro años separan estas dos fechas, durante los cuales este hombre y su equipo se han examinado día a día ante los ciudadanos. Casi 300 leyes aprobadas, 157 preguntas respondidas por el propio Aznar en el Parlamento y el 99,2% de las votaciones ganadas por su grupo, son las cifras de un periodo, un tiempo de reformas en el que se han bajado los impuestos, la mili dejará de ser obligatoria, la peseta está en el euro y el paro ha descendido de forma espectacular, datos en el Diario de Sesiones de una legislatura agotada.

Todo comenzó con una pregunta. ¿Podría José María Aznar formar un Gobierno estable? Felipe González, que había perdido las elecciones, aseguró que no".

Felipe González: En los próximos dos o tres años vamos a ver a un Gobierno que no gobierna; vamos a ver a un Gobierno que no va a ser capaz de tomar decisiones; vamos a ver a un Gobierno que nos va a devolver la mayoría que el pueblo necesita.

"González y otros se equivocaron, Aznar en dos meses consiguió el Gobierno más largo de la democracia. 46 meses que se resumen en una palabra: estabilidad. En las encuestas, la mayoría opina que se han gestionado bien los intereses del país. La receta de Aznar fue el diálogo para cerrar pactos políticos y sociales. En dos meses consiguió el apoyo de los nacionalistas dando lugar a imágenes hasta entonces insólitas".

Arzalluz: No sólo son cinco votos es también un cierto espaldarazo.

Pujol: No es un apaño, es una apuesta.

"Y ésta fue la otra apuesta de José María Aznar, el pacto con los sindicatos aseguró la paz social, garantizó la subida de las pensiones por ley y anticipó la reforma laboral. En la legislatura se han creado 1.800.000 puestos de trabajo, ha descendido el desempleo y el saneamiento de la Seguridad Social ha permitido subir las pensiones más bajas y crear un fondo de 60.000 millones para asegurar el futuro de los pensionistas. La economía española ha crecido el doble que la europea, han bajado la inflación y los tipos de interés. Aun así, el déficit se ha recortado y han bajado los impuestos en un 11% y España ha tomado el tren del euro".

Juan Iranzo: (Presidente del Instituto de Estudios Económicos, cercano a la CEOE) Queda un camino largo, pero que vamos por la dirección correcta. Sin embargo, países como Francia o incluso Alemania aún no han encontrado su dirección adecuada.

"Confianza de futuro que se refleja en las megafusiones de los bancos. Euforia económica que llega a la Bolsa, donde cada día se pulverizan récords. Las estrellas han sido Terra y Telefónica, que han ampliado su influencia en América Latina, donde hoy España es el primer país inversor. Tras los primeros ajustes el Gobierno dio paso a reformas más cercanas a los ciudadanos. En sanidad, se redujo el precio de los medicamentos, en educación se escolarizó a los pequeños a partir de los tres años, Internet entró en las escuelas y se aprobó una selectividad más racional. De cara al futuro la investigación y la tecnología serán la apuesta, 26 billones para los próximos 10 años".

"La otra cara de la moneda han sido las sacudidas del terrorismo. Esta imagen (imagen de Ortega Lara) dio la vuelta al mundo. Sabíamos que José Antonio Ortega Lara llevaba secuestrado por ETA 532 días, pero sólo tras esta mirada supimos de la tortura y el sufrimiento de un hombre. El éxito de la Guardia Civil encolerizó a ETA, que 10 días después secuestró al concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco. Esta vez la banda puso día y hora al asesinato y cumplió su amenaza con rigor mafioso. Con su muerte nació el Espíritu de Ermua, la mayor apuesta por la paz.

Mayor Oreja: pasará a la historia en la lucha contra el terrorismo y estoy seguro de que es un punto de inflexión por el análisis de lo que significa este terrorismo y habrá un antes y un después del Espíritu de Ermua.

"ETA no oyó el grito por la paz. Quiso presionar al Gobierno fijando su diana asesina en los concejales del PP. En un año asesinó a seis ediles populares. Los éxitos policiales, la colaboración de Francia y la presión ciudadana diezmaron a ETA, que declaró la primera tregua indefinida en 30 años de sangrienta historia".

(Declaraciones de gente diciendo que están muy contentos con el anuncio de tregua).

"El presidente del Gobierno autoriza los primeros contactos con una condición: 'No vamos a pagar ningún precio político por una situación de paz y nosotros mantendremos estables el marco jurídico constitucional vigente, es decir, la Constitución y los estatutos de autonomía".

"Los interlocutores del Gobierno y de la banda se vieron en Suiza. Única vez. ETA no quiso volver a sentarse, a pesar de que el Ejecutivo acercó a las cárceles del País Vasco a 135 presos y de haberse aprobado la ley de ayuda a las víctimas. Al final de la legislatura ETA rompe la tregua. Conmoción en toda España, un atentado en Madrid siega la vida de un teniente coronel del Ejército, lo que evidencia la verdadera voluntad de los terroristas, la forma de responder a las peticiones de ETA han separado hasta la ruptura al Gobierno y al PNV. Los nacionalistas hablan de construcción nacional. El Gobierno sólo de un marco, la Constitución y el Estatuto. Fuera de casa los esfuerzos se dirigen a fortalecer relaciones. En estos cuatro años Aznar ha visitado todos los países de Iberoamérica, y España ha estado junto a los aliados en el conflicto yugoslavo. La cumbre de la OTAN sentó en Madrid a sus líderes. Bill Clinton aprovechó para acudir a La Moncloa, visitante de excepción que no quiso perderse el pequeño hijo de Aznar. Cercanía también con Blair y colaboración franca con Chirac".

"En esta legislatura la oposición ha vivido cambios. La enfermedad ha retirado a Julio Anguita y Felipe González se retiró a un segundo plano. Mientras, la crónica de tribunales siguió su curso. La cúpula de Interior de González entró en prisión y se juzgaron Filesa, las comisiones del AVE, los fondos reservados y la guerra sucia. Esto hizo más difícil la renovación dentro del PSOE. En cuatro años, tres candidatos, González, Borrell y ahora Almunia. La historia que arrancó hace cuatro años se cierra ahora, de la misma manera, con mítines reclamando el voto de los ciudadanos. Sólo a los ciudadanos les corresponde juzgar la gestión y las promesas de cada candidato".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 2000

Más información

  • Antena3 hizo en 'Espejo público' un resumen triunfal de la gestión del PP y subrayó los aspectos negativos de la oposición