_
_
_
_

Knörr rechaza que la patronal sea la única responsable de la siniestralidad

El País

El presidente de Confebask, Román Knörr, negó ayer que la patronal tenga la responsabilidad "exclusiva" en la alta siniestralidad laboral que registra la comunidad autónoma, al tiempo que echó en falta una mayor implicación de los sindicatos para resolver la cuestión. Tres días después de que UGT difundiese los datos de accidentes laborales en Euskadi el año pasado (más de 103.000), Knörr recalcó que "la concienciación de este grave problema sigue siendo una importante asignatura pendiente en la que las propias organizaciones sindicales deberían implicarse de manera más activa".

El presidente de los empresarios vascos recalcó, en declaraciones a Radio Euskadi, que evitar la siniestralidad laboral es una labor "realmente prioritaria" para las compañías que, según señaló, están realizando cada vez mayores esfuerzos en materia de "prevención y mejora" a traves de iniciativas como el desarrollo del Acuerdo Vasco de Prevención o la puesta en marcha de grupos de trabajo en diversos sectores.Knörr insistió en que un asunto como éste compete al conjunto de personas y de instituciones implicadas y no es responsabilidad "exclusiva" del empresario, "como muchas veces, de forma absurda, se dice". "No vamos a conseguir nada, si aún insistiendo con medios para evitar los accidentes, los propios trabajadores no los ponen en práctica o lo hacen de manera incorrecta", agregó.

Según las estadísticas difundidas el pasado viernes por UGT, Euskadi registró el año pasado una media de 400 accidentes de trabajo cada día laborable. Del total de 103.524 siniestros que se registraron (un 4,28% más que el año precedente), 50.121 fueron con baja y 120, mortales.

Contratos temporales

El presidente de la patronal negó que exista una relación entre los contratos temporales y la elevada siniestralidad laboral, una de las quejas más repetidas por los sindicatos al hablar de esta cuestión. "Lo rechazo profundamente", enfatizó Knörr. A su juicio, la tipología del contrato no influye en el número de accidentes laborales y recalcó que lo "realmente" clave es "el grado de conocimiento y de formación que se tenga sobre el puesto de trabajo". "A menudo sucede que las personas que tienen un contrato temporal es porque llevan poco tiempo en su puesto de trabajo y no lo dominan suficientemente para atender los riesgos inherentes al mismo", argumentó.

También habló Knörr de la paz fiscal alcanzada la semana pasada entre las administraciones central y vasca. Rechazó que Euskadi haya renunciado a parte "importante" de su soberanía en esta cuestión y, por contra, afirmó que "refuerza el propio Concierto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_